Registra Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro cerca de 5 mil quejas

Se han atendido y existe un catálogo de 30 incidentes: Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social

Adriana García Sánchez

  · viernes 26 de julio de 2019

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STyPS) registra cerca de cinco mil quejas del programa “Jóvenes construyendo el Futuro” relacionadas a diversos motivos, señaló el subsecretario de Empleo de la dependencia, Horacio Duarte Olivares.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las inconformidades expresadas por algunos beneficiarios en el portal, así como en otros medios en el sentido de que los empresarios excedían el número de horas de trabajo y los días fijados.

En ese sentido el funcionario federal, entrevistado previo a la inauguración de la Feria del Empleo, dijo: “tenemos 850 mil-beneficiarios- no dudo en esos, haya una situación de ésta, en general, cuando un joven se queja nos hace el reporte en la plataforma y atendemos la queja, si es necesario hacemos la conciliación con la empresa o tutor”.

Mencionó que las inconformidades son variadas pues existe un catálogo de cerca de 30 incidentes, entre ellos el retraso en el pago de su beca, la no erogación de un día o bien, solicitarles una hora más a sus labores.

De igual manera, aclaró que si el tutor o empresario amerita una sanción o una investigación sobre una irregularidad, se abre un expediente o se le solicita se retire del programa.

A nivel nacional el esquema que otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos a jóvenes que no estudian, ni trabajan, al capacitarse en alguna empresa u oficio contabiliza 850 mil beneficiarios, los que calificó casos de éxito.

Puntualizó que es Chiapas el estado en donde existen más inscritos, precisamente por la situación de pobreza que es el origen o esencia del programa.

En la entidad, precisó, la estadística arroja que son aproximadamente 82 mil jóvenes colocados.


DATO

El 59 por ciento de los beneficiarios son mujeres