Este año, los 18 estados del país con alerta de género tendrán acceso a 115.5 millones de pesos, apenas un promedio de 6.4 millones de pesos para cada entidad alertada por la violencia feminicida.
Los recursos, asignados en el presupuesto de este año pretenden garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio a conocer los lineamientos y requisitos para acceder a esos recursos.
Los objetivos específicos de las alertas de violencia de género contra las mujeres, de acuerdo con ese documento son: implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
También elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres y contribuir al resarcimiento del daño a las víctimas de violencia feminicida, conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El Comité de Evaluación y Proyectos definirá los montos que podría asignar a cada entidad, e incluso si los proyecto son improcedentes. Se suscribirán convenios de coordinación.
Según los lineamientos, los proyectos que deben realizar los estados con alerta de género se deben dirigir al diseño e implementación de una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, la reconstrucción del tejido social y promoción de la paz en las zonas, lugares o territorios con mayor índice de violencia familiar o comunitaria.
También al diseño e implementación de una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género enfocada a transformar los patrones culturales y enseñe a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, a identificar la violencia, a no generarla y a denunciarla.
De igual forma pide destinarlos a la creación o fortalecimiento de cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia y/o células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.
Al desarrollo e implementación de una metodología para la selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios u homicidios dolosos.
Otro proyecto es la conformación de equipos de profesionales del derecho, la psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia y la elaboración de materiales impresos o digitales de información y difusión de los derechos de las mujeres, formas de violencia contra las mujeres y mecanismos de denuncia dirigidos a grupos de mujeres en mayor situación de vulnerabilidad.
Las entidades deben entregar proyectos, con mediciones, cronograma de actividades a realizar, cobertura, perfil y experiencia del personal.
También puedes leer: Encabeza Toluca lista de municipios que recibirán más recursos por alertas de género
Las otras entidades con alerta de género, además del estado de México, son: Campeche, con ocho municipios, Morelos con ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Michoacán en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
Chiapas: en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Nuevo León con 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey; Veracruz: en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Además, Sinaloa tiene 5 municipios alertados: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato; Colima otros 5: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
San Luis Potosí: con 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín; Guerrero con 8: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
Quintana Roo: en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad; Nayarit con siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.
También están Puebla, con 50; Oaxaca con 40; Jalisco con toda la entidad, Durango con 16 municipios; Zacatecas con 58.