Familiares y amigos de Roxana “N” se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir su libertad, ante el proceso que enfrenta por el delito de homicidio en contra de su presunto agresor, quien presuntamente la violó e incluso intentó asesinarla.
Pese a no ser una movilización masiva, una lona grande en la que se podía leer la frase “defender mi vida no es delito”, llamó la atención de cualquiera que transitó sobre la avenida Morelos, justo frente al edificio de la institución de procuración de justicia.
Los hechos se remontan al 8 de mayo de este año, cuando Roxana accedió a que un extraño la acompañara a su vivienda luego de que, tras concluir su jornada laboral, accediera a salir con otras mujeres que trabajaban enfrente de su negocio.
Una vez que la joven, de apenas 21 años, decidiera que era hora de marcharse a su casa, la persona que la abordó y a quien únicamente conocía de vista, acompañó a Roxana, pero ya en su vivienda, el hombre insistió en quedarse a dormir en la casa de la joven con el argumento de que vivía lejos y ya era tarde para que regresara.
De acuerdo con una carta que Roxana redactó ya en reclusión, el hombre la golpeó y la violó.
Luego de que la joven golpeara al presunto agresor en la nariz y éste comenzara a sangrar, la amenazó de muerte.
“Empezó a sangrar y me dijo: ahora sí te vas a morir’, me dio mucho miedo, entré en pánico, él me golpeaba, cuando se distrajo tomé una playera y se la puse en el cuello, lo asfixié, sentí miedo, terror, sólo no quería que él lastimara a nadie más”, agregó la imputada.
Roxana intentó deshacerse del cuerpo de su presunto agresor, el cual metió en un costal, sin embargo, fue abordada por elementos municipales, quienes al detectar el cadáver inmediatamente procedieron a la detención.
Actualmente la joven, originaria de Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, se encuentra recluida en el Penal de Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con lo informado por familiares de Roxana en diversas movilizaciones, la joven es inocente, pues actuó en defensa propia y de no haberlo hecho, quizás sería parte de la larga lista de víctimas de feminicidio en la entidad mexiquense.