/ martes 22 de agosto de 2017

Ruiz Esparza reitera que no habrá impunidad en caso Paso Express

En su comparecencia ante la comisión del Senado,Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reiteróque su única responsabilidad en el socavón en el PasoExpress de Cuernavaca es que “las empresasinvolucradas asuman su responsabilidad y respondan porella de existir errores u omisiones que debieroncumplirse, hasta llegar a las últimas consecuencias y queno haya impunidad”.

Además, afirmó ante los senadores que en ningúnmomento se han repartido culpas ni señalado responsables,en los hechos del socavón registrado el pasado 12 de julio quedejó dos personas muertas.

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Foto: Mauricio Huizar | El Sol deMéxico

Sin embargo, apuntó que tanto el dictamen de peritosindependientes como las instancias externas a la dependencia, quehan emitido opinión sobre este tema, “sí han señaladoposibles responsabilidades de diferentesactores’’.

“El secretario de Comunicaciones yTransportes en ningún momento se pronunció sobre posiblesresponsables, sino hasta que contó con dictámenes que así loindicaron”, refrendó.

En estos momentos, los legisladores que integran la TerceraComisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento,Comunicaciones y Obras Públicas siguen con los cuestionamientos alsecretario Ruiz Esparza.

Sigue En vivo lacomparecencia:

En su presentación, expresó que el dictamen de peritosconcluye en esencia que las causas que provocaron elhundimiento del kilómetro 93.8 son:

El no haberse construido por parte delconsorcio constructor el embovedado de la alcantarilla,contemplados en el proyecto ejecutivo; no haberse hechorecolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluviay las tuberías de descarga lo hacen directamente al río; eltaponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que elagua del río Santo Cristo llegase entonces al terraplén,originando el reblandecimiento de la base de lacarretera.

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Foto: Mauricio Huizar | El Sol deMéxico

Y en el mismo sentido, el funcionario dejó testimoniode la declaración de Javier Bermúdez, coordinador de ProtecciónCivil del estado de Morelos, quien asevera que el socavónse originó por el taponamiento de basura en el interior del tubode concreto que drena el agua pluvial de la barranquilla queatraviesa el Paso Express.

Aclaró que se está en espera de las resoluciones de laSecretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades deservidores públicos federales, locales, o bien de empresasprivadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaríaproporcionándole información relevante para logar dichoobjetivo.

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Foto: Mauricio Huizar | El Sol deMéxico

Ruiz Esparza también dejó en claro que la SCTconstruye carreteras a través de las empresasespecializadas que se contratan para tal efecto, “no lashace de manera directa”.

Además, dio a conocer que giró instrucciones parareforzar “nuestra normatividad técnica, renovarprocedimientos, las tecnologías y la aplicación demateriales más resistentes, e impulsar mejores mecanismosde trabajo interinstitucionales con entidades como ProtecciónCivil y Conagua”.

En su comparecencia ante la comisión del Senado,Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reiteróque su única responsabilidad en el socavón en el PasoExpress de Cuernavaca es que “las empresasinvolucradas asuman su responsabilidad y respondan porella de existir errores u omisiones que debieroncumplirse, hasta llegar a las últimas consecuencias y queno haya impunidad”.

Además, afirmó ante los senadores que en ningúnmomento se han repartido culpas ni señalado responsables,en los hechos del socavón registrado el pasado 12 de julio quedejó dos personas muertas.

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Sin embargo, apuntó que tanto el dictamen de peritosindependientes como las instancias externas a la dependencia, quehan emitido opinión sobre este tema, “sí han señaladoposibles responsabilidades de diferentesactores’’.

“El secretario de Comunicaciones yTransportes en ningún momento se pronunció sobre posiblesresponsables, sino hasta que contó con dictámenes que así loindicaron”, refrendó.

En estos momentos, los legisladores que integran la TerceraComisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento,Comunicaciones y Obras Públicas siguen con los cuestionamientos alsecretario Ruiz Esparza.

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En su presentación, expresó que el dictamen de peritosconcluye en esencia que las causas que provocaron elhundimiento del kilómetro 93.8 son:

El no haberse construido por parte delconsorcio constructor el embovedado de la alcantarilla,contemplados en el proyecto ejecutivo; no haberse hechorecolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluviay las tuberías de descarga lo hacen directamente al río; eltaponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que elagua del río Santo Cristo llegase entonces al terraplén,originando el reblandecimiento de la base de lacarretera.

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Y en el mismo sentido, el funcionario dejó testimoniode la declaración de Javier Bermúdez, coordinador de ProtecciónCivil del estado de Morelos, quien asevera que el socavónse originó por el taponamiento de basura en el interior del tubode concreto que drena el agua pluvial de la barranquilla queatraviesa el Paso Express.

Aclaró que se está en espera de las resoluciones de laSecretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades deservidores públicos federales, locales, o bien de empresasprivadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaríaproporcionándole información relevante para logar dichoobjetivo.

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Ruiz Esparza también dejó en claro que la SCTconstruye carreteras a través de las empresasespecializadas que se contratan para tal efecto, “no lashace de manera directa”.

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