La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda Pública 237.6 millones de pesos para realizar estudios de preinversión este año para la construcción de un aeropuerto mixto internacional en Tulum, Quintana Roo.
Se trata del primer paso para la realización de esta obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Sedena señala que esta terminal aérea aumentará la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y dotará de nueva infraestructura a este destino turístico internacional.
Los estudios aportarán un análisis de la situación de la zona sur del país con el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum, los alcances de la terminal aérea, su capacidad instalada, vida útil, calendario estimado de obra, monto estimado de la inversión requerida y fuentes de financiamiento, entre otros elementos.
Los recursos solicitados, dice la Sedena, son para generar un documento que describa los niveles de rentabilidad económica y financiera que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum puede alcanzar.
Aunque la obra ha sido encargada al Ejército, el proyecto no descarta que se presenten ofertas en una licitación para obtener un contrato de operación.
De acuerdo con los planes del Presidente de la República, el aeropuerto de Tulum deberá quedar concluido a la par del Tren Maya, para detonar el turismo en la región, una de las más visitadas en el país.
“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en el 2023”, refirió entonces el mandatario.
El proyecto del aeropuerto de la Rivira Maya, en el municipio de Tulum, se planteó por primera vez en 2009, pero debido a la crisis financiera global se pospuso y se licitó entre 2010 y 2011, sin embargo el proceso fue declarado desierto porque ninguna de las ofertas técnicas presentadas por los participantes cumplió con los requisitos establecidos en los documentos de licitación.
Al concurso se presentaron empresas como Grupo México, de Germán Larrea, en consorcio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; así como Grupo Tradeco, de Federico Martínez Urmenta.
La inversión del que sería el aeropuerto de Riviera Maya estaba prevista en alrededor de tres mil millones de pesos entonces y de acuerdo con la SCT, la terminal aérea, ubicada a unos 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, podría recibir a tres millones de pasajeros.
Entre los documentos que la Sedena prevé realizar en el lapso de seis meses a un año con esta inversión están el plan maestro del aeropuerto, estudios de aeronavegabilidad, de demanda y de impacto social; el desarrollo de ingenierías para la terminal de pasajeros y la torre de control, así como la manifestación de impacto ambiental.