Docentes que laboran en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) piden autonomía académica y de gestión de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el propósito de que esta institución recupere el objetivo para el cual fue creada.
Durante una entrevista web con El Sol de Toluca, los y las maestras aseguraron que vienen laborando en condiciones precarias y no existe una rendición de cuentas sobre los recursos económicos que deben canalizarse hacia estas instituciones a nivel nacional.
“La aparente modernización educativa nos ha conducido a la precarización de la universidad, así como a la falta de claridad en el manejo de los recursos, también a la carencia de transparencia sobre las evaluaciones, concursos de oposición y perfiles académicos”, manifestaron.
Dijeron tener conocimiento de que las UPN a nivel nacional han sido utilizadas para desviar recursos federales, en detrimento de su plantilla docente, administrativa y estudiantil.
“Tenemos pruebas en distintos lugares del país de que los gobiernos estatales han venido utilizando a la universidad para desviar los recursos federales que se les proporciona, lo cual ha originado una importante afectación en nuestra actividad”, enfatizaron.
También los docentes lamentaron que a pesar de que la universidad imparte una preparación especializada, la realidad es que su deficiente manejo administrativo y presupuestal ha limitado su crecimiento.
Muestra de ello, en la actualidad los espacios docentes son impuestos por el SNTE, pero sin que las personas que seleccionan cuenten con el perfil adecuado.
Aunado a lo anterior, mostraron su preocupación porque el Acuerdo para la Modernización Educativa de 1992 ha conducido a la transferencia del presupuesto, así como de la parte administrativa a los gobiernos estatales.
“Mediante el Acuerdo para la Modernización, a pesar de que se conservó una rectoría académica nacional, empezamos a ver que la UPN trabaja de manera aislada, afectando con esto la atención adecuada de los problemas locales, regionales y nacionales”, externaron.
Para los y las maestras de la UPN el hecho de que hasta ahora no se haya modificado la preocupante realidad académica y presupuestal que viven, se debe básicamente a que la Secretaría de Educación no ha mostrado interés en el tema.
Sin embargo, recordaron que fue en el periodo de noviembre de 2020 a octubre del 2021 cuando llevaron a cabo la primera fase del Congreso Nacional Universitario.
En dicho foro participaron autoridades de la universidad y la Subsecretaría de Educación Superior, y el objetivo primordial fue realizar un primer análisis de su problemática a nivel local, regional, así como nacional, y esperan retomar los trabajos el próximo año.
“Todos nuestros planteamientos los hemos construido desde abajo. Lamentablemente, nuestra universidad ha sido fuertemente afectada por el modelo neoliberal, pero ya estamos trabajando docentes y alumnos para lograr que nuestra universidad avance y logremos revertir su problemática”, apuntaron.
Frase:
A nuestra universidad la han venido desmantelando y la rectoría de la misma se diluye, porque los gobiernos estatales no la respetan.
Maestros y maestras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).