Trabajadores del PJF derriban vallas y se confrontan con policías a las puertas de Palacio Nacional

Durante la manifestación se registraron conatos de violencia entre policías y trabajadores

Aldo Canedo / El Sol de México

  · martes 15 de octubre de 2024

Trabajadores de la Suprema Corte logran pasar por las vallas y elementos de seguridad y llegan a una de las puertas de Palacio Nacional en la calle de Corregidora. | Foto: Omar Flores / El Sol de México

Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) derribaron vallas de contención y se enfrentaron con policías para poder accesar a una de las puertas principales de Palacio Nacional. Todo, en protesta contra la reforma judicial.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, minutos después de que banqueros e inversionistas salieron del diálogo que sostuvieron este día con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los primeros manifestantes ingresaron desde la esquina de Pino Suárez y Corregidora, para postrarse frente a una de las salidas de Palacio Nacional. Posteriormente llegaron decenas de policías para resguardar esta puerta con escudos y extintores.

Minutos después, en la esquina de Corregidora y Correo Mayor, trabajadores fueron replegados con extintores y escudos, aunque finalmente lograron ingresar.

"Policía hermano, el Poder Judicial te ha amparado", clamaban los manifestantes, junto a peticiones de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien gritaban: "¿En dónde está, en dónde está, la Presidenta que nos iba a escuchar?"

El portazo de este 15 de octubre se da luego de que cientos de trabajadores se dieran cita en Palacio Nacional para exigir a empresarios y banqueros que se manifiesten contra la reforma judicial, aprobada semanas atrás y que ya comenzó su implementación formal con la tómbola para designar los cargos de impartidores de justicia que se elegirán por voto popular en 2025.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las y los manifestantes acusan que la reforma atenta contra la independencia judicial y la división de poderes. Y también llaman a inversionistas a cuidar su capital y no hacer negocios en México, dado que, señalan, no existe certeza jurídica en el país y tampoco económica.