Villagrán, Gto.- Luego de cinco días de intensa búsqueda, fuelocalizado ayer, alrededor de las 20:00 horas, el cuerpo delpequeño Héctor Antonio, de tres años de edad,quien desde el pasado jueves cayó a un pozo en la comunidad deSuchitlán, perteneciente al municipio deVillagrán. El niño fue hallado a una profundidadde 64 metros, informó el regidor Eduardo AlanísMosqueda.
Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la noche dijo que lostrabajos serían suspendidos, pues por las condiciones del pozosería muy riesgoso que alguno de los elementos de los cuerpos derescate ingresara para la extracción del menor, además de que porlos días que lleva el cuerpo en las profundidades no deseanlastimarlo más; por lo que, serán necesarios otros dos o tresdías para concretar el rescate.
“La primera etapa ya está concluida porparte de los cuerpos de Protección Civil, perolas condiciones imposibilitan continuar las labores. Lorecomendable por los elementos del estado es que se realice un pozoparalelo para salvar el cuerpo lo más íntegro posible, en lasmejores condiciones”, explicó el regidorvillagranense.
Mencionó que la búsqueda fue muy complicada, porque a pesar deque estuvieron introduciendo las cámaras no lograban encontrarningún indicio que hablara de la presencia del menor y no fuehasta que hoy, luego de sacar un “masacote” de cable quellevaba años atorado en las profundidades, y remover ramas ybasura, el cuerpo de Héctor flotó un poco,localizándose a 64 metros de profundidad.
Participará personal especializado enperforación de pozos
“El rescate es peligroso y de muchasconsecuencias, por lo que mañana (hoy) la grúa y personalespecializado en la perforación de pozos continuarán lostrabajos, que llevarán dos o tres días, mas”; sin embargo,Alanís Mosqueda dijo que los familiares ya fueron informados y sies necesario trabajarán de noche para recortar el tiempo debúsqueda, aunque deben hacerlo con todas las precauciones paraevitar que se provoque un derrumbe.
✅ #Actualización| ▶ #Video
Héctor Antonio de 3 años cae a pozo en Guanajuato; suspendenrescate del cuerpo https://t.co/0sxh4dv5CL pic.twitter.com/PvF2ZorDhh— El Sol de México (@elsolde_mexico) 25de abril de 2017
Una vez que la familia de Héctor Antonio fue notificada de lanoticia, su madre y abuela desfallecieron, por lo que fue necesarioque les prestaran atención médica, además de que el regidormencionó que serán atendidos por psicólogos y personal de laSecretaría de Salud; y les garantizaron que en ningún momento vana abandonar la operación de rescate.
Trabajo coordinado de los cuerpos deemergencia
Reconoció que fue un trabajo coordinado entre todos los cuerposde emergencia, tanto del municipio como del estado, así como delos voluntarios del grupo de los “Topos” de la Ciudad deMéxico, que arribaron al lugar la madrugada de ayer para apoyar enlas labores, por lo que agradeció la participación de todos.
Dijo que la incertidumbre se generó en todoel estado y el país, porque el niño no podíaencontrarse.
Respecto al arribo de los “Topos” de laCiudad de México la madrugada de ayer, mencionóque “de manera voluntaria llegaron estos cuerpos de emergencia yno es que no se les dejara participar, sino que hay protocolos quedeben seguirse, sobre todo porque no se puede poner en peligro unavida… ellos estaban a la espera de colaborar con la búsqueda”,por lo que aseguró que todas las corporaciones permanecerán en elsitio hasta que logre sacarse el cuerpo del menor.
De manera coordinada @gobiernogto, el municipio de#Villagran y@GobCDMX continuan labusqueda del menor que se extravio en un pozo pic.twitter.com/ShhANjZeI9
— Secretaría de Salud (@SaludGuanajuato) 24de abril de 2017
Cabe mencionar que los lamentables hechos se registraron elpasado jueves 20 de abril, cuando Héctor Antoniohabía salido al campo en compañía de su padrastro, JoséBenito, de 18 años de edad, a cazar conejos; endeterminado momento el menor se perdió de la vista de las personascon quienes iba y desde entonces comenzó la búsqueda.
Participaron en la búsqueda el Grupo de Búsqueda yRescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés), de laCoordinación Estatal de Protección Civil;Asociación de Bomberos del Estado, Cruz Roja Estatal,Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG),el C5i del programa Escudo, Fuerzas de Seguridad Pública,Protección Civil de Villagrán, de Celaya, de Salamanca ylos Bomberos de la Ciudad de México, con su grupoespecializado de “Topos”.
/amg