Una docena de soldados muertos y cinco más heridos fue el resultado de un ataque armado contra un destacamento del Ejército de Burkina Faso, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.
El ataque se registró temprano la mañana de este lunes en la localidad de Yirgou, en la provincia de Sanmatenga, en la zona norte del país africano, de acuerdo con la información citada por el medio local Infowakat. Luego del ataque, los responsables se llevaron armas, cuatro camionetas, una ambulancia e incendiaron un vehículo militar.
Hasta el momento las autoridades locales desconocen la identidad de los agresores y ningún grupo se ha adjudicado el ataque; sin embargo, Burkina Faso sufre con frecuencia ataques de grupos yihadistas.
El pasado viernes, al menos una treintena de presuntos terroristas fueron "neutralizados" durante una operación militar aérea en el noreste del país, según confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad a los medios locales.
Los actos terroristas se suelen atribuir al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel afiliada a Al Qaeda, al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS). Estos grupos también atacan en los países vecinos con los que Burkina Faso comparte frontera.
Desde el pasado abril, unas 275 mil personas fueron forzadas a dejar sus hogares por el aumento de la violencia y el número de desplazados internos llegó a 1.4 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno burkinés.
Cerca de 500 personas murieron en atentados yihadistas perpetrados en el país solo entre mayo y agosto de este año, según el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
La región más golpeada por la inseguridad en Burkina Faso es la del Sahel, zona situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque aquella también se ha expandido a otras áreas desde el verano de 2018.