En la primera semana como presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, firmó 21 órdenes ejecutivas. Y con ello, supera a los mandatarios Barack Obama y Donald Trump. En 4 años, Trump firmó 220 y Obama 276.
Las órdenes del presidente Biden reflejan enorme pragmatismo considerando el contexto de la peor caída económica de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial; más de 400 mil muertos por Covid-19 y la creciente polarización interna, considera el doctor José María Ramos, académico del Colegio de la Frontera Norte (ColeF).
Detalla el especialista que la mayoría de esas órdenes ejecutivas o decretos presidenciales tendrán efectos limitados y requieren una difícil gestión política y presupuestaria.
“Por ello es fundamental un acuerdo básico bipartidista en el Senado, en particular para las iniciativas de reactivación económica, laboral y migratoria”.
▶️Republicanos proponen a Biden un plan de rescate de la economía de EU alternativo
En este contexto, la propuesta del “impeachment” al expresidente Trump tiene impactos políticos, pero no sería viable desde el punto de vista legal y no obtendría los votos de los senadores republicanos.
Ante esto, el doctor Ramos considera que la prioridad del presidente Biden debería ser consensuar sus principales prioridades ejecutivas.
Propondrá una reforma inmigratoria para regularizar a 11 millones de personas irregulares. Esta orden ejecutiva también contempla un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de tecnología.
Con esta iniciativa se da continuidad al reforzamiento de la frontera con México y con ello, se pretende tener el aval de los republicanos.
Estudioso de la situación estadounidense, el académico del ColeF, comenta que se requieren de cuando menos 10 senadores republicaos que tendrían que avalar la reforma migratoria.
Recordó que la última propuesta de reforma migratoria con el presidente Obama la rechazó la mayoría republicana.
▶️Biden revocará normas que limiten el acceso al aborto en EU
“De ahí la importancia del consenso bipartidista, que es más complejo dada la coyuntura de polarización política interna”, puntualizó.
Otra de las órdenes ejecutivas del presidente Biden indica que no se destinarán recursos aprobados por el Congreso para continuar la construcción del muro en la frontera con México. Con lo cual no se aprobarán nuevos recursos para continuar su construcción que era deseo del presidente Trump.
La suspensión de las deportaciones de migrantes irregulares en Estados Unidos, otra de las órdenes ejecutivas, fue suspendida por el magistrado Drew B. Tripton, del Tribunal de Distrito Sur de Texas, quien bloqueó de forma temporal esa orden. Argumentó que analizaría el tema y además que no hubo consulta previa con el Estado de Texas.
Señaló que en la administración Trump, el papel de las Cortes Federales fue relevante en la suspensión de algunas iniciativas presidenciales. “Es parte de los contrapesos en la democracia estadounidense”, apuntó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Considera el doctor Ramos que para que prospere el “impeachment”, se requiere una mayoría calificada en el Senado. Esto implicaría que 17 senadores republicanos deberían de votar con los demócratas en las audiencias previstas a partir del 8 de este febrero.
Afirma que “políticamente no le conviene al presidente Biden una mayor polarización en el Senado sí su prioridad es tener el aval republicano en sus principales órdenes ejecutivas (un apoyo de mil 600 dólares a los ciudadanos por la pandemia del Covid-19 y la reforma migratoria, entre otras).