Desde el inicio de su operatividad y hasta principios de julio de este año, las Ciudades Mujeres habian atendido a casi 3 mil mujeres, de las cuales mil 511 usuarias recibieron atención en La Paz y mil 251 en San Mateo Atenco, informó la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.
La primera Ciudad Mujeres, inaugurada el 8 de marzo del presente año, se encuentra ubicada en La Paz. Este centro estratégico ofrece servicios esenciales a las mujeres residentes de municipios cercanos como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec e Ixtapaluca, así como del propio municipio de La Paz.
Por su parte, la segunda Ciudad Mujeres, en San Mateo Atenco, funciona desde el 23 de marzo de este año, tiene la capacidad para atender a mujeres de Lerma, Ocoyoacac, Capulhuac, Metepec, San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo, Chapultepec, San Antonio la Isla, Tenango, Tenancingo y Toluca.
- También puedes leer | Edomex ha aplicado más de un millón de pruebas de VIH en los últimos seis años
Estos espacios tienen el objetivo brindar servicios con un enfoque de género, apoyo y asistencia especializada en materia jurídica a las mujeres, además de dar refugio seguro a aquellas que sufren violencia o algún otro delito.
Con base en lo informado por la dependencia estatal, estos lugares tienen una doble función: proporcionar atención y servicios integrales para aquellas mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir violencia, y diseñar estrategias efectivas de prevención, a través de la capacitación y con ésta, el empoderamiento de las mexiquenses.
La Secretaría de las Mujeres mexiquense informó que está próxima a inaugurarse una Ciudad Mujeres con sede en Amecameca, a la que podunn asistir a las mexiquenses de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec.
Cabe recordar que el Estado de México enfrenta un grave problema de violencia de género, con 11 municipios que han sido declarados con Alerta de Violencia de Género, además de que, desde 2019, siete municipios cuentan con la Alerta por Desaparición de niñas, mujeres y adolescentes, lo que hace urgente la implementación de medidas para proteger a las mujeres y crear espacios donde puedan buscar ayuda y justicia.
Los espacios referidos cuentan con la colaboración de distintas instituciones, entre ellas el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado de México (DIFEM), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Secretarías de Desarrollo Social, de las Mujeres, del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Salud.
A las anteriores se suman la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) y el Poder Judicial de la entidad.