WASHINGTON. Estados Unidos reforzó la seguridad frente a nuevos disturbios tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 40 ciudades y el despliegue de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional.
Las autoridades declararon el toque de queda nocturno en un total de 40 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales, mientras miles de soldados patrullaban ayer las principales ciudades del país.
Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado y la madrugada del domingo, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.
Entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.
Sin embargo, la furia continuó ayer y miles de personas salieron de nuevo a las calles de decenas de ciudades del país, desafiando el estado policial. Miles salieron en Mineápolis, Nueva York, Los Ángeles y El Paso, entre otras ciudades, con altercados con la policía, arrestos y saqueos.
Durante los altercados, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.
EU vivió otra noche de disturbios y protesta por muerte el pasado lunes de George Floyd a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis, Minesota.
El gobernador, Tim Walz, amplió por un día más del toque de queda nocturno en Mineápolis y Saint Paul, conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).
“Tenemos razones para creer que actores maliciosos siguen infiltrándose en las protestas legítimas por el asesinato de Floyd, y por eso estamos extendiendo el toque de queda por un día más”, detalló.
En paralelo, al menos unos 5 mil efectivos de la Guardia Nacional han sido enviados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.
Esa fuerza precisó que tiene, además, unos 2 mil efectivos listos para ser activados: “La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente”.
Los estados que activaron ese cuerpo son Minesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pensilvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.
El diario The Washington Post apuntó que el Pentágono puso una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en alerta.
Policías y militares tomaron el control de Mineápolis con fuertes cargas contra quienes desafiaron el toque de queda y los periodistas que cubrían las protestas. En otras ciudades, las rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma disparadas a la cara de los manifestantes, lo que ha provocado acusaciones de fuerza excesiva.
En Washington, unos 70 agentes del Servicio Secreto y de la Policía Metropolitana resultaron heridos en las inmediaciones de la Casa Blanca y otras partes del centro de Washington DC.
Las autoridades de Nueva York prometieron una investigación tras publicarse imágenes de dos automóviles de policía embistiendo a ciudadanos el sábado.
EUROPA SE SUMA
En tanto, las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos se extendieron ayer a algunas importantes ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.
Miles en Alemania, Inglaterra y Dinamarca exigieron justicia para Floyd.
Te recomendamos el podcast ⬇