El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el jueves alos familiares de los empleados de la embajada en Caracas abandonarVenezuela, en la antesala de una votación para establecer unaAsamblea Constituyente que ha generado violentas protestas en elpaís sudamericano.
La cartera aseguró en un comunicado que también autorizó lasalida voluntaria de los empleados del Gobierno estadounidense dela embajada en Caracas.
– Maduro pide abrir mesa de diálogo conopositores –
Venezuela se aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)que permitirá al chavismo cambiar todo el ordenamiento del Estado,con un llamamiento a tiempo del presidente del país, NicolásMaduro, para sentarse en la mesa con los opositores antes de que,en tres días, se concrete esa elección.
El pedido de Maduro ha venido después de una prohibición de suGobierno de “reuniones y manifestaciones públicas,concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedaperturbar o afectar el normal desarrollo del procesoelectoral”.
La oposición no ha ni rechazado ni aceptado el llamado deMaduro, pero sí le ha retado en la calle asegurando que, pese acualquier prohibición, concretará la gran marcha convocada parael viernes contra la Constituyente.
La alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD)había llamado a todos los venezolanos a acudir a la capital elviernes para lo que bautizó como “la toma de Caracas”,y redobla ahora su apuesta por esta actividad de protestarefiriéndose a ella como la “toma de Venezuela”.
La protesta de mañana es la última y una de las mayoresmanifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento paraintentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar conla elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por laoposición como un intento de “consolidar la dictadura”por parte del chavismo gobernante.
Representantes de la MUD han pedido a sus partidarios atrancardesde mañana las avenidas y las calles de todo el país, en unaacción de protesta que continuará el sábado, e incluso eldomingo, el día de la elección.