/ miércoles 1 de julio de 2020

Familia colombiana lleva el campo a YouTube

Nubia, David, y Alejandro Gaona, madre e hijos de la sierra del país sudamericano, se hicieron virales en esta red social, a través de tutoriales para sembrar en casa


Una familia campesina de Bogotá, Colombia, ha ganado particular fama en las últimas semanas, pues incursionó en la plataforma de YouTube con el propósito de enseñar a los citadinos a tener cultivos propios en sus hogares durante la pandemia mundial de coronavirus.

Después de las primeras horas de la apertura de su canal, llamado Nubia e hijos, la familia Gaona consiguió más de 100 mil suscriptores y hoy en día ya rebasa el medio millón de seguidores.

Según comentaron los youtubers a la agencia de noticias EFE, la idea surgió de David, uno de los hijos de Nubia Rocío Gaona, quien veía videos en YouTube pero no encontraba ninguno que tuviera un contenido realmente educativo.

"La idea salió de David, que mira muchos canales de YouTube y decía que no había algo educativo y algo que enseñarle a la gente. En los videos, la idea es también llevarles la tranquilidad, la paz y el amor que vivimos acá en el campo", mencionó la madre de los dos pequeños.

Otra de las razones por las que comenzaron el proyecto fue para generar ingresos para la familia durante la epidemia en su país, pues de acuerdo con lo compartido, en 2018 el esposo de Nubia y padre de sus dos hijos (David y Alejandro) falleció, por lo que ella asumió todas las responsabilidades de su hogar. Dicha situación, en conjunto con los bajos precios de los productos del campo y las dificultades propias de la cuarentena por Covid-19, incentivaron a la familia Gaona a ofrecer un kit de siembra por 18 mil pesos colombianos, lo equivalente a 111 pesos mexicanos, sin tener que recurrir a los intermediarios.

Foto: Cortesía Facebook Nubia e hijos

APOYO COMUNITARIO

Una vez tomada la decisión de abrir un canal en Youtube, la familia Gaona se encontró ante un nuevo obstáculo: la falta del equipo tecnológico para la grabación y edición de sus videos; sin embargo, con la ayuda de sus vecinos, Sigifredo Moreno y Juliana Zapata, pudieron superarlo.

La pareja que ayudó a los Gaona en esta labor se dedican a la ingienería, viven en la zona desde hace algunos años y lideran un proyecto llamado Huertos de La Sabana, donde venden sin intermediarios los productos de los campesinos locales.

"La idea como tal fue de los niños, llamaron a mi esposa, nosotros jamás pensamos que tuviéramos este éxito. La idea era vender unos kits para sembrar en estos momentos de pandemia, que la gente lo pudiera hacer en su casa, pero jamás pensamos que tuviéramos esta recepción", aseguró Sigifredo Moreno.

Sigifredo es quien colabora con los Gaona en la elaboración del contenido audiovisual. Para llevar a cabo su grabación utilizan una cámara fotográfica y un tripié. Una vez lista, Moreno se encarga de la edición del video y agrega subtítulos en inglés para que la familia pueda llegar a más personas en todo el mundo. Según detalló el ingeniero, en un principio grababan un video a la semana, pero debido a su éxito, ahora graban dos tutoriales.

Los videos que han subido al canal Nubia e hijos tienen una duración de 10 a 15 minutos, son apenas 16 capítulos, y tienen en promedio 100 mil visualizaciones.

Además, la locación es la casa de la familia campesina, enclavada en las montañas de la Cordillera Oriental colombiana y a menos de 50 kilómetros de Bogotá. En las cápsulas es posible observar a los integrantes de la familia cuidar los cultivos de caléndula, yerbabuena, toronjil y menta, así como alimentar a las gallinas.

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

MENSAJE OPTIMISTA

Nubia Gaona señaló que el proyecto busca enviar un mensaje optimista para los tiempos que vive el mundo entero en torno a la pandemia de Covid-19. “El mensaje es que no se preocupen, que de esta salimos. Dios es grande, nos trae esta prueba y de esta salimos", indicó.

El primer video de los Gaona publicado el pasado 29 de abril, tiene ya 1.3 millones de reproducciones, lo que causa gran alegría entre David, Alejandro y su madre, pues con ello colaboran a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

"Queremos mostrarle a la gente cómo se sufre en el campo y cómo se goza", mencionó David. Nubia detalló que el proyecto les “permite hacer visible el campo” y acercarse a la gente, lo que ha contribuido a ayudar a otros campesinos a vender sus productos para sembrar en casa.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Una familia campesina de Bogotá, Colombia, ha ganado particular fama en las últimas semanas, pues incursionó en la plataforma de YouTube con el propósito de enseñar a los citadinos a tener cultivos propios en sus hogares durante la pandemia mundial de coronavirus.

Después de las primeras horas de la apertura de su canal, llamado Nubia e hijos, la familia Gaona consiguió más de 100 mil suscriptores y hoy en día ya rebasa el medio millón de seguidores.

Según comentaron los youtubers a la agencia de noticias EFE, la idea surgió de David, uno de los hijos de Nubia Rocío Gaona, quien veía videos en YouTube pero no encontraba ninguno que tuviera un contenido realmente educativo.

"La idea salió de David, que mira muchos canales de YouTube y decía que no había algo educativo y algo que enseñarle a la gente. En los videos, la idea es también llevarles la tranquilidad, la paz y el amor que vivimos acá en el campo", mencionó la madre de los dos pequeños.

Otra de las razones por las que comenzaron el proyecto fue para generar ingresos para la familia durante la epidemia en su país, pues de acuerdo con lo compartido, en 2018 el esposo de Nubia y padre de sus dos hijos (David y Alejandro) falleció, por lo que ella asumió todas las responsabilidades de su hogar. Dicha situación, en conjunto con los bajos precios de los productos del campo y las dificultades propias de la cuarentena por Covid-19, incentivaron a la familia Gaona a ofrecer un kit de siembra por 18 mil pesos colombianos, lo equivalente a 111 pesos mexicanos, sin tener que recurrir a los intermediarios.

Foto: Cortesía Facebook Nubia e hijos

APOYO COMUNITARIO

Una vez tomada la decisión de abrir un canal en Youtube, la familia Gaona se encontró ante un nuevo obstáculo: la falta del equipo tecnológico para la grabación y edición de sus videos; sin embargo, con la ayuda de sus vecinos, Sigifredo Moreno y Juliana Zapata, pudieron superarlo.

La pareja que ayudó a los Gaona en esta labor se dedican a la ingienería, viven en la zona desde hace algunos años y lideran un proyecto llamado Huertos de La Sabana, donde venden sin intermediarios los productos de los campesinos locales.

"La idea como tal fue de los niños, llamaron a mi esposa, nosotros jamás pensamos que tuviéramos este éxito. La idea era vender unos kits para sembrar en estos momentos de pandemia, que la gente lo pudiera hacer en su casa, pero jamás pensamos que tuviéramos esta recepción", aseguró Sigifredo Moreno.

Sigifredo es quien colabora con los Gaona en la elaboración del contenido audiovisual. Para llevar a cabo su grabación utilizan una cámara fotográfica y un tripié. Una vez lista, Moreno se encarga de la edición del video y agrega subtítulos en inglés para que la familia pueda llegar a más personas en todo el mundo. Según detalló el ingeniero, en un principio grababan un video a la semana, pero debido a su éxito, ahora graban dos tutoriales.

Los videos que han subido al canal Nubia e hijos tienen una duración de 10 a 15 minutos, son apenas 16 capítulos, y tienen en promedio 100 mil visualizaciones.

Además, la locación es la casa de la familia campesina, enclavada en las montañas de la Cordillera Oriental colombiana y a menos de 50 kilómetros de Bogotá. En las cápsulas es posible observar a los integrantes de la familia cuidar los cultivos de caléndula, yerbabuena, toronjil y menta, así como alimentar a las gallinas.

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">

MENSAJE OPTIMISTA

Nubia Gaona señaló que el proyecto busca enviar un mensaje optimista para los tiempos que vive el mundo entero en torno a la pandemia de Covid-19. “El mensaje es que no se preocupen, que de esta salimos. Dios es grande, nos trae esta prueba y de esta salimos", indicó.

El primer video de los Gaona publicado el pasado 29 de abril, tiene ya 1.3 millones de reproducciones, lo que causa gran alegría entre David, Alejandro y su madre, pues con ello colaboran a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

"Queremos mostrarle a la gente cómo se sufre en el campo y cómo se goza", mencionó David. Nubia detalló que el proyecto les “permite hacer visible el campo” y acercarse a la gente, lo que ha contribuido a ayudar a otros campesinos a vender sus productos para sembrar en casa.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Disminuye producción de trucha por falta de agua en Amanalco

Han dejado de vender por toneladas y la ofrecen a precios elevados: compradores

Local

Artesanías que iluminan la navidad

Estas figuras hechas de metal en gran variedad de modelos han aumentado recientemente su popularidad

Local

Elementos de seguridad listos para recibir movilizaciones de feministas por el 25N

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se espera la movilización de distintos grupos y colectivos en el primer cuadro de la ciudad

Local

Piden recuperar las escuelas de tiempo completo

El observatorio de Investigación de Educación con Rumbo teme que la medida de restringir la venta de comida chatarra en planteles del Edomex sea insuficiente

Local

¿Dónde y a qué hora serán los cortes viales por el concierto de Luis Miguel?

Ya hay quejas de vecinos de Plazas de San Buenaventura y las colonias Federal y Morelos

Local

Congreso del Edomex votará la despenalización del aborto; se prevén varias movilizaciones

La iniciativa ha generado discusiónes entre distintos sectores de la población por lo que se espera que haya varias movilizaciones a lo largo del día