Ni Estados Unidos, Rusia o China determinan el “nuevo desorden mundial” en la Guerra Fría 2.0, las farmacéuticas surgen como el quinto poder al determinar las condiciones de negociación con los países en el tema de las vacunas contra el Covid-19.
Aribel Contreras, especialista en asuntos internacionales, destacó que en el nuevo escenario global a raíz de la pandemia, es necesario dividir el tema en la parte geopolítica, la geoeconomía y diplomacia de las vacunas.
A lo que hoy ha denominado la Segunda Guerra Fría 2.0 en el "nuevo desorden mundial", tiene sus antecedentes desde la subida de tono de la confrontación entre Estados Unidos y China.
“Sin embargo es a partir de marzo (del 2020) cuando se empieza a dar la carrera maratónica que en Europa la llamaron el maratón global de las vacunas, es cuando surge la posibilidad de una reconfiguración en lo que he nombrado un nuevo desorden mundial”, dijo la especialista en entrevista vía telefónica.
En términos de geopolítica detalla que a final de cuentas este maratón global por las vacunas contra el coronavirus hizo que en todo el mundo se pensara que esta carrera únicamente se daría entre China y Estados Unidos.
“Pero nos equivocamos, porque al final del camino se sumaron otros países como Reino Unido y Rusia que han permitido exista una gran cantidad de vacunas, esto les abre el camino para entrar en el tema de la diplomacia que a través de lazos con farmacéuticas exista la posibilidad de acercarse a otros países a través de lo que se llama el poder suave y tender puentes diplomáticos que extenderán su zona de influencia”, abundó la también colaboradora de esta casa editora.
Refirió que se ha visto como China se acerca a otras naciones de Asia prácticamente regalando las vacunas, Rusia ha hecho lo propio no solo en su región natural, se ha acercado a América Latina como es el caso de Cuba, Brasil, a final de cuentas se está viendo como una vacuna se convierte en un arma geopolítica, pero Estados Unidos hizo lo opuesto a China, por eso el país asiático se comió el mercado.
En la parte de la geopolítica hay una subdivisión que es la geoeconomía, Aribel Contreras señaló que esta parte es muy interesante porque en medio de los grupos de poder conformados por varios países, surgen nuevos actores que son los que en realidad tienen el control y quienes lo tienen no son los gobiernos sino los laboratorios.
“En el caso de China como hay farmacéuticas que pertenecen al gobierno en este caso es lo mismo, pero en otras naciones donde los laboratorios son capital privado vemos que tienen más poder que los gobiernos y muestra de ello es que actualmente hay un gran conflicto en la Unión Europea con AstraZeneca, la farmacéutica puede decir con la mano en la cintura que no tiene la capacidad para cumplir un contrato que está regido por el derecho internacional privado, al final no valdrán ni las protestas de la Unión Europea”, dijo.
No obstante le preocupa que la oferta de la ley y la demanda en el tema de las peticiones comienza mucho más fuerte que lo que se tejió el año pasado con la diplomacia de las vacunas, que por cierto hicieron los gobiernos.
Aribel Contreras añadió que una vez que la diplomacia evoluciona pasa a la siguiente etapa que es el cumplimiento de abastecer las vacunas, los gobiernos confiaron en que existiría una logística fluida y que la cadena de suministro de toda la materia prima no tendría afectación, pero se equivocaron.
“Se han dado interrupciones en el proceso de producción para algunas farmacéuticas, aunque también existe el caso de Israel, el gobierno estaba hablando directamente a las farmacéuticas o los dueños para inclusive hacer ofertas de pagar más por el precio de la vacuna con tal de que lo pusieran hasta arriba en los tiempos de entrega”, indicó.
“Y las farmacéuticas desde luego que se prestan para eso, lo cual es terrible y parece que estamos viviendo una prostitución económica donde las farmacéuticas están con el mejor postor a pesar de haber hecho un contrato y garantizar el abastecimiento de una vacuna”, señaló la doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España.
Puntualizó que por eso la diplomacia de las vacunas, geopolítica y geoeconomía que estamos viviendo a la luz de la pandemia, si se ingresan estos ingredientes en una licuadora surge un quinto poder que son todas las farmacéuticas debido a que tienen la capacidad de controlar a los países más poderosos.