México se encuentra en un escenario complicado en cuanto a la logística de la adquisición y distribución de las vacunas contra el Covid-19, sin embargo la estrategia de la cancillería fue acertada en la llamada diplomacia de las vacunas.
Aribel Contreras, especialista en asuntos internacionales, externó que nos guste o no, a final de cuentas hay que reconocerle a la cancillería mexicana que el año pasado empezó hacer muy a tiempo la diplomacia de las vacunas, no para ofrecer pero si para comprar, además de la disposición de que las farmacéuticas pudieran hacer aquí los ensayos clínicos de la fase tres.
“La consecuencia de eso es precisamente garantizar el acceso a esas vacunas en caso de tener un resultado favorable, por lo tanto, ¿dónde queda México? Pues de entrada se le tiene que reconocer al canciller (Marcelo Ebrard) que hizo con visión y a tiempo acercarse con las farmacéuticas”, externó la también colaboradora de esta casa editora.
No obstante la especialista señaló que ahora que están llegado las vacunas, México se está enfrentando a una situación similar al resto de los países de creer que el manejo de la cadena de frío en términos logísticos es algo sencillo y la verdad es que no lo es.
“Como una vez lo dije, ¡ojo!, porque un punto de quiebre para una vez que se tenga la vacuna es la logística y que la gente acceda a la inmunización, México se encuentra ante una gran complejidad para mover la vacuna”, indicó.
Aunque México hizo una buena diplomacia también tiene que entrarle a la parte multilateral donde se hace un llamado a todos los países de que no se estén acaparando las vacunas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (António Gutierres) llamó a esta situación el fenómeno del vacucionalismo.
La palabra ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero es muy apropiada porque describe lo que está sucediendo en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, que actualmente quieren acaparar las vacunas incluso comprando hasta tres veces más el número de dosis que necesitan para cubrir su población, sin importarles que los países menos adelantados como los de África estén lejos de su acceso.
“Me parece que hoy en día este tema del vacanacionalismo es justamente lo contrario a lo que se busca en un espíritu multilateral, donde creo es muy importante que no perdamos de vista que para que el mundo esté a salvo toda la población debe estar vacunada, de no ser posible al 100% pero si un alto porcentaje para lograr salir adelante y no cerrar fronteras”, abundó.
Refirió que las farmacéuticas han exigido a los gobiernos que los contratos sean confidenciales, esto porque a cada gobierno les han dado un precio y fechas de entrega distintos, por eso es que no querían que se revelara esta situación, sin embargo ya se mencionó que se hará público el contrato entre la Unión Europea y AstraZeneca.
Pero más allá de este caso, para Aribel Contreras es preocupante que los países estén tomando posturas muy nacionalistas, mientras que México tiene un gran desafío, el plan de vacunación está pero no de acuerdo a las necesidades demográficas.