México, entre la espada y la pared por situación de migrantes

Este sábado las autoridades mexicanas frenaron el paso de centroamericanos en la frontera con Chiapas

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de enero de 2020

Foto: Isabel Mateos | Cuartoscuro

Esta sábado la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración impidieron el paso de más de mil migrantes centroamericanos en la frontera de México y Guatemala.

Cabe destacar que las autoridades quisieron implementar una estrategia para que los migrantes que cuenten con sus documentos continúen su camino; un primer grupo lo aceptó, pero los demás lo rechazaron, pues aseguraron que lo que buscan es entrar juntos a México y así llegar a Estados Unidos.

Algunos migrantes inconformes con lo planteado, iniciaron un conato de riña que fue controlado inmediatamente.

Entrevistado por la UNAM, el antropólogo Abbdel Camargo Martínez expresó que nuestro país se encuentra en una postura delicada debido al acuerdo de migración segura que firmó en Marruecos, además de las presiones del gobierno estadounidense.

“Habrá que estar pendientes sobre la ruta y sobre la dinámica, pero es bastante elocuente cómo el gobierno ya está anunciando la imposibilidad de generar mecanismos de tránsito que permitan a estos migrantes llegar al lugar donde quieren”, destacó el también investigador del Colegio de la Frontera Sur en Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos Unidad Tapachula, Chiapas.

El pasado miércoles mil 500 personas partieron de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos. Horas después, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió que no se entregarán salvoconductos a extranjeros para que atraviesen México. “Abrimos la puerta a aquellos que quieran migrar a nuestro país, pero no damos visas de tránsito”, indicó la funcionaria.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en México se encuentran 4 mil empleos tanto para migrantes como connacionales que lo quieran.

Con información de UNAM Global