Todas las centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas han resultado dañadas en las ocho oleadas de ataques rusos con misiles, informó hoy el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, quien advirtió de "importantes restricciones" para este invierno.
Te recomendamos: Al recibir el Nobel de la Paz, ucranianos y rusos critican la guerra "insensata" de Putin
En un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform, el primer ministro ucraniano subraya que "el sistema energético de Ucrania sufre un importante déficit de energía y precisa que "tras ocho oleadas de ataques con misiles, todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país han resultado dañadas, el 40 por ciento de las instalaciones de la red de alta tensión ha sufrido daños en mayor o menor grado".
"Todos debemos ser conscientes de que este invierno vamos a sufrir importantes restricciones en el consumo de electricidad", advirtió.
Añadió que el gobierno dio instrucciones al Ministerio de Energía para que determinara y sometiera a consideración prioridades claras en materia de suministro de electricidad.
En este sentido, precisó que la primera prioridad son las infraestructuras críticas y los hospitales; la segunda, las empresas e instalaciones del complejo militar-industrial; la tercera, las empresas que fabrican bienes y productos de importancia crítica para el país, y la cuarta, el sector de la vivienda.
Odesa no está operativo tras ataque
El puerto ucraniano de Odesa no estaba operando el domingo después del último ataque ruso al sistema energético de la región, dijo el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, pero agregó que no se esperaba que los operadores de granos suspendieran las exportaciones.
Otros dos puertos, Chornomorsk y Pivdennyi, autorizados para exportar granos de Ucrania en virtud de un acuerdo entre Rusia y Ucrania estaban parcialmente operativos, afirmó .
"El puerto de Chornomorsk ahora está operando a alrededor del 80 por ciento de su capacidad", dijo Solsky a Reuters en una llamada telefónica.
Más de 1,5 millones de personas en la región sur de Odesa se quedaron sin electricidad después de que los ataques con aviones no tripulados rusos alcanzaran dos instalaciones de energía, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso por video el sábado por la noche.
Solsky aseguró que el puerto de Odesa no estaba operando en este momento porque los generadores de energía aún no habían sido encendidos. Los operadores de granos continuaron enviando materia prima a través de los otros dos puertos, dijo.
"Hay problemas, pero ninguno de los operadores habla de suspender los envíos. Los puertos usan fuentes de energía alternativas", dijo Solsky.
Al menos dos muertos en Jersón
Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en bombardeos rusos contra la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informó el domingo su gobernador.
Las fuerzas de Kiev recuperaron la ciudad de Jersón en noviembre en una contraofensiva. El ejército de Moscú se replegó entonces al margen izquierdo del río Dniéper.
"El enemigo volvió a atacar las zonas residenciales de Jersón", declaró el gobernador Yaroslav Yanushevich en su cuenta de Telegram. El ejército ruso bombardeó una maternidad, un café y edificios residenciales, precisó.
"Durante la noche, dos personas murieron por los bombardeos rusos" en la región, declaró Yanushevich. Fueron "45" en total y también hubo cinco heridos, añadió.
Después de que Kiev reconquistara la ciudad en noviembre, las fuerzas rusas bombardearon y destruyeron las infraestructuras básicas.
La electricidad fue restablecida "en un 90 por ciento", detalló el gobernador.
En Odesa, una ciudad más al oeste a orillas del mar Negro, la electricidad se restableció "progresivamente", aunque 300 mil personas seguían sin tener acceso a ella, indicó el gobernador de la región, Maksym Marchenko.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades también dieron parte de "interrupciones en el suministro de agua" en algunos barrios de la ciudad.