/ domingo 20 de agosto de 2017

Terroristas podrían cambiar su operación

Después de los atentados con bombas, tiroteos a mansalva contra multitudes indefensas, arrollamientos con vehículos enormes y ataques a puñaladas, la violencia terrorista se encamina a pasos acelerados al uso de drones cargados de explosivos para lanzarlos sobre lugares colmados de público o aviones sin piloto armados con una ametralladora.

Esa es la inquietud que comparten -cada día con mayor angustia- los expertos en terrorismo y los organismos europeos de inteligencia.

El temor de los especialistas se multiplicó recientemente al comprobar que 17 millones de personas visionaron por Youtube la presentación del Prototype Quadrotor with Machine Gun. El video muestra un cuadricóptero de 1.,50 m de diámetro equipado con un arma automática, que vacía su cargador sobre un grupo de maniquíes y luego contra un automóvil. “Se trata de una filmación trucada, pero la amenaza es real”, reconoce un especialista de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI).

Por su bajo precio, fácil manejo y sin necesidad de utilizar un gran dispositivo logístico, esos aviones pasarán a formar parte de la llamada panoplia del terrorismo low cost.

“Con mil 500 dólares, mínimos conocimientos de bricolaje y un arma es posible fabricar un dron asesino o artillar un pequeño planeador. Como ahora hay aparatos eléctricos y muy estables, son silenciosos e indetectables”, agregó el experto.

En menos de dos minutos un aparato de ese tipo es capaz de despegar y colocarse en posición de tiro sobre una multitud. Un dron de venta libre en el comercio, que cuesta entre 500 y 800 dólares, puede transportar cargas de 2 a 3 kg. “He visto pequeños objeto volantes largar falsas granadas o falsos explosivos con gran precisión sobre un sitio predeterminado”, agregó el experto.

Ese tipo de aparatos ya comenzó a ser usado en operaciones militares. El 2 de octubre de 2016, un avión sin piloto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó una carga explosiva sobre dos comandos franceses en Erbil (Irak). Desde hace algunos meses, el EI difundió varios videos mostrando el lanzamiento de bombas a partir de aviones sin piloto.

La capacidad de destrucción sería infinitamente mayor si emplean armas químicas, bacteriológicas o “bombas sucias”, estimó Alain Rodier, director adjunto del Centro Francés de Investigaciones sobre Inteligencia (CF2R). (OEM-Informex)

Después de los atentados con bombas, tiroteos a mansalva contra multitudes indefensas, arrollamientos con vehículos enormes y ataques a puñaladas, la violencia terrorista se encamina a pasos acelerados al uso de drones cargados de explosivos para lanzarlos sobre lugares colmados de público o aviones sin piloto armados con una ametralladora.

Esa es la inquietud que comparten -cada día con mayor angustia- los expertos en terrorismo y los organismos europeos de inteligencia.

El temor de los especialistas se multiplicó recientemente al comprobar que 17 millones de personas visionaron por Youtube la presentación del Prototype Quadrotor with Machine Gun. El video muestra un cuadricóptero de 1.,50 m de diámetro equipado con un arma automática, que vacía su cargador sobre un grupo de maniquíes y luego contra un automóvil. “Se trata de una filmación trucada, pero la amenaza es real”, reconoce un especialista de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI).

Por su bajo precio, fácil manejo y sin necesidad de utilizar un gran dispositivo logístico, esos aviones pasarán a formar parte de la llamada panoplia del terrorismo low cost.

“Con mil 500 dólares, mínimos conocimientos de bricolaje y un arma es posible fabricar un dron asesino o artillar un pequeño planeador. Como ahora hay aparatos eléctricos y muy estables, son silenciosos e indetectables”, agregó el experto.

En menos de dos minutos un aparato de ese tipo es capaz de despegar y colocarse en posición de tiro sobre una multitud. Un dron de venta libre en el comercio, que cuesta entre 500 y 800 dólares, puede transportar cargas de 2 a 3 kg. “He visto pequeños objeto volantes largar falsas granadas o falsos explosivos con gran precisión sobre un sitio predeterminado”, agregó el experto.

Ese tipo de aparatos ya comenzó a ser usado en operaciones militares. El 2 de octubre de 2016, un avión sin piloto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó una carga explosiva sobre dos comandos franceses en Erbil (Irak). Desde hace algunos meses, el EI difundió varios videos mostrando el lanzamiento de bombas a partir de aviones sin piloto.

La capacidad de destrucción sería infinitamente mayor si emplean armas químicas, bacteriológicas o “bombas sucias”, estimó Alain Rodier, director adjunto del Centro Francés de Investigaciones sobre Inteligencia (CF2R). (OEM-Informex)

Ciencia

Mayan Space: ¿Se puede experimentar una expedición espacial sin salir de México?

Esta Compañía Espacial Mexicana busca impulsar misiones análogas lunares y marcianas en territorio nacional

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Deportes

México obtiene segundo lugar en ranking internacional de flag football femenil

Topacio Conde, coordinadora ofensiva del combinado nacional, destacó que están construyendo un gran equipo rumbo a los Ángeles 2028

Local

Municipios del Edomex con alerta y doble alerta de género siguen sin tomar acciones: diputada

No han hecho uso del recurso entregado, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón y presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Local

¿Qué encontrarás en la Expo forestal Navideña 2024, en Metepec?

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Caos vial de la México-Querétaro afectó la rutina de usuarios del transporte público

Trabajadores y estudiantes, no lograron llegar a sus destinos, al no tener cómo trasladarse