Del 1 de enero al 30 de junio de este año, en la entidad mexiquense se registraron 481 robos en transporte público individual y 4 mil 769 en transporte público colectivo, siendo los meses de febrero y mayo los de mayor incidencia respectivamente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estas cifras representan un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, pues en el caso del robo a transporte público individual sólo había 436 casos, mientras que en el robo a transporte público colectivo sumaban 4 mil 292 denuncias.
De acuerdo con la Fiscalía General deJusticia del Estado de México, en 2019 338 personas han sido vinculadas a proceso por este delito y 181 fueron sentenciadas, lo que representa un incremento del 38% con respecto a 2018.
La institución aclaró que las denuncias pueden ser efectuadas por los choferes, los concesionarios, usuarios o representantes de las rutas, motivo por el cual no tienen una estadística sobre si han incrementado las denuncias de los conductores por este delito.
De acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), pese a que la cultura de la denuncia prevalece en los choferes de unidades del transporte público, se requiere la denuncia de los pasajeros, pues prácticamente el 100% de estas víctimas no acude a levantar su denuncia ante el Ministerio Público.
Lamentó que derivado de ello los transportistas dudan en si denunciar o no cuando son víctimas de un robo, debido a su percepción de protección a los presuntos delincuentes.
“Hay un gran desanimo al ver que los procedimientos penales acusatorios son garantistas de los derechos delos delincuentes y los derechos de las víctimas pasan normalmente asegundo plano, cuando el estado es lo primero que debe de tutelar, el derecho de la víctima, proteger a la víctima”.
Añadió que pese a ello la Canapat continúa alentando a los transportistas a realizar su denuncia ante las autoridades correspondientes y llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de su apoyo, pues sin él el delito prevalecerá en completa impunidad.
López Nava puntualizó que el gobierno del estado tiene gran parte de la responsabilidad en estas cifras debido a la falta de organización en el transporte, y reprochó que a casi dos años de haber iniciado el reordenamiento del transporte en la entidad todavía no hay avances importantes que se vean reflejados en esta incidencia.
“No hay orden en el transporte, no hay una claridad en las políticas públicas para que estén aterrizadas, ahorita ya vamos para dos años y se sigue con el reordenamiento pero no vemos que los transportistas estén con la claridad debida, les exigimos a los que están cautivos que le inviertan pero sus derechos no han sido protegidos, como el que no tengan competencia desleal”, aclaró.
En días pasados volcó una unidad de transporte público que circulaba sobre la autopista México- Puebla, a la altura del kilómetro 18, luego de que el chofer fue herido con un arma de fuego durante un asalto, inmediaciones del municipio de La Paz.
Los hechos dejaron como saldo siete personas sin vida y once lesionados, entre los cuales se encontraban dos presuntos asaltantes, mismos que quedaron a disposición delMinisterio Público.