Axapusco, México.- Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una baja de presión en los ductos que corren por el municipio de Axapusco, al arribar al sitio encontraron una fuga de hidrocarburo debido a una toma clandestina.
Debido a la gran presión del ducto, el torrente de combustible se elevaba a varios metros de altura en el tramo donde se detectó la fuga que fue detectada en las inmediaciones de la comunidad de Ejidos de Axapusco.
Al sitio, arribó, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gas y Petroquímica, quienes luego de varios minutos, lograron contener la fuga y sellar de nueva cuenta el ducto.
Elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Policía Municipal, así como de protección Civil y Bomberos, también hicieron acto de presencia en el sitio.
En los últimos dos meses, han sido detectadas al menos tres tomas clandestinas, dos de ellas salieron de control y calcinaron tres camionetas propiedad de los ladrones de hidrocarburo de la zona.
Una de estas tomas clandestinas y que salió de control ocasionando un fuerte incendio, ocurrida el pasado 22 de febrero, estuvo a punto de causar severos daños a las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa informó que " existía el riesgo de que los cables de alta tensión que distribuyen 230 mil voltios que soportan las torres en la línea Teotihuacán-Otumba, reventaran debido al intenso calor producido por el incendio del ducto de Pemex.
Los días 05 y 07 de marzo fueron asegurados por las fuerzas armadas, 11 vehículos que transportaban en bidones de plástico con rejillas de acero, aproximadamente 10 mil 500 litros de combustible, las unidades habían sido abandonadas por huachicoleros en un paraje de Axapusco.