Vecinos de la Colonia Ampliación San Pablo Tecalco, denunciaron que una caja de redilas con basura y desperdicios hospitalarios fue abandonada desde hace una semana en su comunidad.
Por si no lo viste | Va FGJEM por dos custodios más del penal de Chiconautla
Aparentemente, el contenedor fue abandonado durante la madrugada del miércoles 15 de mayo a un costado de la Avenida Miguel Hidalgo, debajo de un árbol en un camino de terracería. Sin embargo, debido al intenso calor el contenido, comenzó a liberar olores nauseabundos que alertaron a los pobladores.
Habitantes que diariamente circulan por ese lugar, denunciaron el riesgo latente principalmente para niñas y niños que de manera obligada tienen que pasar por ahí para asistir a la escuela, asimismo los adultos que transitan para realizar sus compras cotidianas.
Autoridades locales informaron que personal de Servicios Públicos encontraron en su interior aproximadamente una tonelada y media de basura, mezclada con residuos quirúrgicos, entre ellos, algunas placentas.
No descartaron que se trate de la basura acumulada de alguna clínica u hospital particular ubicado en la región que por no pagar la disposición de “residuos riesgosos”, decidieron abandonarla en el lugar, zona limítrofe de Tecámac y Acolman.
Vecinos señalaron que personal de la comisaría de Tecámac y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inspeccionaron al día siguiente el contenedor y luego de colocarle cinta perimetral se retiraron, recomendando a los lugareños no acercarse.
La dirección de Comunicación Social del municipio apuntó que, para ser retirado el contenedor, este debe ser liberado por la FGJEM y posteriormente el ayuntamiento contratará a una empresa dedicada a la disposición de material riesgoso debido a que no está facultado para el manejo de residuos clínicos, únicamente residuos sólidos domésticos.