De acuerdo con los primeros reportes, el primer incidente se registró minutos antes de las 08:00 horas, cuando un automóvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la 37/a zona militar en Santa Lucía, circulaba sobre la Autopista México-Pachuca; sin embargo, al llegar al kilómetro 24+ 100, el conductor perdió el control y chocó contra un puente por lo que terminó volcado.
Pese a esto, los dos tripulantes lograron salir antes de que el auto se incendiara y terminara consumido por las llamas en la zona de ampliación de la carretera de cuota a la altura del paradero de la colonia 5 de mayo en Tecámac.
Al sitio arribaron, paramédicos de Protección Civil quienes trasladaron a los ocupantes del automóvil siniestrado al Hospital Militar de la Base Aérea Mexicana (BAM) en Santa Lucía aunque también se presentaron elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y de la Policía Municipal.
Minutos después, un tractocamión que transportaba artículos para el consumo humano comenzó a incendiarse mientras circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección a Ecatepec.
Según versiones oficiales, al kilómetro 36+500 en la salida de la caseta de cobro del fraccionamiento de Las Américas, de manera repentina la caja comenzó a incendiarse. El fuego consumió gran parte de la carga motivo por el cual la vía rápida se redujo.
Hasta este momento, las versiones oficiales indican que aparentemente el fuego se pudo haber originado por una falla mecánica.
Con información de Orlando Salinas | El Sol de Toluca