Nezahualcóyotl, México.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl dispararon sus armas de fuego cuando atendieron un servicio por alteración del orden entre personas que esperaban por combustible.
Con el número de folio CODHEM/NEZA/58/2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación de oficio al respecto.
El hecho se registró al filo de las 05:00 horas del sábado en la estación de servicio marcada con el número 2992, ubicada en la Avenida Carmelo Pérez esquina con Glorieta de Colón de la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl.
De acuerdo a personas que esperaban formadas, fue alrededor de las 01:00 horas cuando otro grupo de consumidores, al parecer mototaxistas de la zona, que también esperaban, ingerían bebidas alcohólicas y estaban generando desorden, por lo que se dio aviso a seguridad pública.
Al arribo de los oficiales trataron de tranquilizar a los hombres acusados de alterar el orden, pero éstos comenzaron a agredirlos, aseguraron los testigos. “Se exacerbaron los ánimos, los policías fueron rodeados y golpeados, por lo que sacaron sus arman para disuadir a los rijosos, arrojaron gas lacrimógeno y realizaron disparos al aire”, dijo Ismael, uno de los testigos.
Los proyectiles que los oficiales dispararon se impactaron en la techumbre de la gasolinera, cerca de las bombas 1 y 2, por lo que se observan varias perforaciones producidas por las armas de fuego.
Luego de que se controlara la situación, los policías se retiraron del lugar, trasladando a algunos detenidos ante el juez calificador; el gerente de la estación de combustible prefirió no dar su versión de los hechos.
En tanto el gobierno municipal informó que oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Vial atendieron un llamado de alteración al orden en el sitio, y que éstos, fueron agredidos por mototaxistas, lo que generó una trifulca y al parecer hubo disparos al aire de manera disuasiva para evitar algún enfrentamiento mayor.
Añadió que dos hombres de identidad reservada fueron detenidos por alterar el orden público, quienes fueron remitidos ante el oficial calificador del ayuntamiento, donde pagaron la multa respectiva y fueron dejados en libertad.