Cuatro bandas de carteristas han sido identificadas como las responsables de cometer todos los asaltos en el perímetro del zoco, acusaron representantes de la Mesa Directiva del Mercado Juárez.
Germán Reza García, secretario de la Mesa Directiva, explicó que dichos grupos delictivos se han asentado sobre todo en los accesos al mercado y en el cruce vial que da hacia los pasajes comerciales de la terminal.
Normalmente aquí (en el mercado) hay de tres a cuatro grupos, que se la pasan venadeando a los clientes y andan de una esquina a otra.
Locatario del Mercado Juárez
Los grupos detectados por los comerciantes operan por lo regular con un promedio de 20 integrantes, entre hombres y mujeres, que vigilan la llegada de los clientes, para luego cometer los atracos.
Derivado a los constantes robos, la clientela ha disminuido en fin de semana, por lo que los locatarios han tenido que implementar su propia vigilancia, reveló Reza García.
Van acechando a los clientes cuando llegan, por eso lo que hemos hecho es defender nuestra zona hacia adentro, normalmente nos unimos todos y vamos sobre el ratero
Germán Reza García, secretario de la Mesa Directiva
Agustín Beltrán Santana, otro de los integrantes de la Mesa Directiva, afirmó que el modus operandi detectado es que los carteristas se coluden con los comerciantes ambulantes para poder actuar.
Pese a que se ha solicitado la ayuda de la policía municipal, la vigilancia es insuficiente, pues sólo se desplaza por lo regular una patrulla, aseguraron.
En la nave de comidas, los locatarios instalaron cámaras de vigilancia con ayuda de una refresquera y que sirven sólo para ahuyentar a los asaltantes, pues no están conectadas al C-2 de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.
Los locatarios revelaron que incluso han recibido amenazas de los grupos de carteristas, que les advierten agresiones si se les denuncian, por lo que aunque los identifican no los señalan ante la policía local.