Toluca, México.- Pese a que la Alerta Amber es una herramienta que permite detonar la búsqueda inmediata de niños y adolescentes extraviados, la ciudadanía que hace uso de ella aun no crea plena conciencia de la importancia de reportar a las autoridades la aparición de las víctimas, cuando es el caso, para así desactivarlas y dar prioridad a los casos vigentes.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante el 2018 fueron activadas 259 Alertas Amber, de las cuales 201 fueron desactivadas debido a que las víctimas fueron localizadas, sin embargo, el restante -58 alertas- permanece vigente, lo que no quiere decir que sigan desaparecidas.
Según la dependencia, en la actualidad existe un alto número de casos en los que los menores de edad principalmente en su edad adolescente, se ausenta de su hogar de manera voluntaria, y tras su retorno al núcleo familiar, los padres o tutores de los menores no notifican al Ministerio Público la aparición del menor.
En lo que va de este año, la institución ha detonado 71 Alertas Amber, de las cuales 43 ya fueron desactivadas por la aparición del extraviado mientras que el resto continúan vigentes.
Trascendió que de estas 43 alertas desactivadas, 14 correspondieron a hombres y 28 a mujeres, es decir, la desaparición ya sea forzada o voluntaria de mujeres es mayor a la registrada en los hombres.
El fenómeno de las desapariciones de menores azota con mayor auge a municipios que conforman la zona conurbada del Valle de México, entre ellos Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Tultitlán.
Cabe recordar que para la activación de la Alerta Amber no se requiere que transcurran entre 24 y 72 horas, pues de acuerdo con el programa para la búsqueda de menores extraviados es primordial activar los protocolos de búsqueda de forma inmediata, para la pronta localización del menor.
Además es esencial tener elementos que contribuyan a la búsqueda del menor extraviado, tales como una fotografía reciente y señales características del menor en la última vez que fue visto, como la ropa que vestía y señas particulares de su persona.
Es de recordar que el programa de Alerta Amber inició el 3 de abril de 2013, y gracias a este se ha logrado la localización de cientos de menores en territorio mexiquense y otras entidades del país