Actos de rapiña no serán tolerados y se castigarán con apego a la ley: Ozuna Rivero

Detienen a 113 personas por actos de vandalismo en municipios mexiquenses

Por Patricia Venegas

  · viernes 5 de enero de 2018

Alejandro Ozuna Rivero, dijo que los actos de rapiña no serán tolerados y se castigaran con apego a la ley (Foto cortesía)

Ecatepec, México.- El gobierno del Estado de México informó que hasta el momento han detenido a 113 personas que presuntamente participaron en los saqueos ocurridos en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac, Coacalco y Tlalnepantla.

E secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, dijo que los actos de rapiña acontecidos recientemente en la zona oriente de la entidad, “no serán tolerados y se castigaran con apego a la ley”.

Los imputados ya fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense y durante las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, indicó que hubo 33 intentos de saqueos en tiendas de conveniencia; 13 fueron vandalizadas y sólo en cuatro se consumaron los saqueos.

Para atender esta emergencia se desplegaron a dos mil elementos de la Policía en los 5 municipios y derivado del trabajo de inteligencia se identificaron los perfiles de Facebook desde donde se originaron las convocatorias para llevar a cabo los saqueos.

Las cuentas de esa red social ya fueron dadas de baja y, además, se identificaron grupos de WhatsApp, donde jóvenes. de entre 20 y 30 años de edad. realizaban las convocatorias, que tenían 3 mil 500 seguidores.

Se está dando seguimiento a estos grupos para evitar futuras acciones, “ mantendremos la fuerza policíaca apoyada por la Policía Federal y municipal”, aseguró la funcionaria.

El fiscal regional de Ecatepec, Francisco Hernández Aguilar, durante el mensaje a los medios que se efectuó en las instalaciones del C5, informó por su parte que los 113 detenidos están relacionados con 15 carpetas de investigación, dentro de las cuales 11 son por los hechos violentos, 2 por lesiones a policías y dos más por daños a patrullas estatales y municipales.

Ozuna Rivero refirió que gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y a la efectiva coordinación que se tiene con la Policía Federal y los cuerpos municipales, la emergencia se atendió con oportunidad y eficacia.

Señaló que aquellos que piensan que pueden realizar este tipo de crímenes sin más consecuencias, están equivocados, ya que todo aquel que corrompa el Estado de Derecho se enfrentará a un gobierno que actúa con acato a las leyes, pero con rigor en su implementación.

“Los trabajos de inteligencia continuarán y los responsables de incitar a acciones como las sucedidas en las últimas horas, están ya presentados ante la autoridad competente” concluyó.

TEMAS