Toluca, México.-Puntos como la zona de las minas de Calimaya y elpuente de Metepec, son los considerados por usuarios de taxiscolectivos, como los parajes más recurrentes para los asaltoscometidos en ese tipo de servicio de transportepúblico.
Choferes y usuarios consultados,revelaron que la forma de operar de los asaltantes en la ruta deToluca hasta Tenango del Valle, es mediante el uso de unidadespiratas, a las cuales se les coloca una cromática falsa, lanumeración e incluso credenciales falsas para evitar que losusuarios no se percaten del tipo de unidad que abordan.
“Sabemos queusan unidades piratas y sólo se la pasan deambulando de un lugar aotro, porque no tiene base como nosotros”, mencionó Juan,ruletero que hace base a un costado de la terminal de autobuses enToluca.
También puedes leer: Taxis colectivos: de día un peligro, de noche móvil deasaltos
Los usuarios consultadosmencionaron que los asaltos son cometidos cuando sólo aborda unpasajero, o dos, pues es el momento idóneo para desviar la ruta ycometer el atraco.
“Soy usuaria delos taxis colectivos, pero sólo abordo cuando va más gente,porque es más fácil que te asalten cuando vas sola”, explicóuna pasajera, quien omitió su nombre por temor arepresalias.
Según los taxistas consultados,la desviación hacia las minas de Calimaya, es uno de los puntosque son usados para desviar la ruta y donde las víctimas debido alo aislado del lugar son amagadas y despojadas.
Asimismo, explicaron que loshorarios nocturnos son los momentos de mayor peligro, tanto paralos usuarios como para los propios operadores.
“Nosotrosllevamos 15 años en esta base y la gente que transportamos nosconoce, pero cuando cae la noche incluso para nosotros espeligroso, porque sube gente extraña, por eso después de lasnueve, ya no trasladamos pasaje”, externó otro de los ruleterosconsultados.
En la zona de la terminal yGalerías Metepec, existen al menos 15 bases de taxis colectivos,en las cuales operan más de 200 unidades.