Agreden jóvenes a militares en la entrada de la FES Acatlán

Patricia Venegas

  · miércoles 31 de mayo de 2017

Foto ilustrativa.

Naucalpan, México.- Jóvenes se enfrentaron conmilitares y policías en los torniquetes de entrada de la Facultadde Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) y tras la pelea fueron arrojados cuatroartefactos explosivos de fabricación casera a las instalacionesuniversitarias, dos de los cuales explotaron.

De acuerdo a la versión oficial de la FES Acatlán,los tres jóvenes que se enfrentaron a elementos castrenses no sonestudiantes de esta casa de estudios y en todo momento los soldadospermanecieron afuera de las instalaciones universitarias.

Según testigos del hecho, los militares siguieron alos jóvenes hasta la entrada de la FES e intentaron detenerlos,pero se opusieron y comenzaron a lanzar patadas y golpes a lossoldados.

De acuerdo con el municipio de Naucalpan, los hechosocurrieron durante un operativo que realizaban integrantes de laPolicía Militar, municipal y la Base de Operaciones Mixtas (BOM)en las inmediaciones de la Facultad, donde se detuvo a un grupo dejóvenes que tenían actitud sospechosa.

Durante la detención uno de ellos le dio un manotazoen la nariz al sargento de la Policía municipal, Hugo EnríquezSoto, quien fue atendido por sangrado.

Posteriormente, los jóvenes se metieron a la FESAcatlán, donde fue tomado el video de acuerdo a la versión delAyuntamiento.

La Facultad de Estudios Superiores de Acatláninformó por medio de un comunicado, que sus instalaciones fueronvíctimas de dos provocaciones que buscan enturbiar el ambiente depaz y concordia entre los uniformados.

Detallo que alrededor de las 20.00 horas del pasadomartes, tres hombres y una mujer sostuvieron un forcejeo consoldados en el exterior de las instalaciones universitarias, muycerca de la entrada principal de la facultad.

Estas personas se introdujeron a la Facultad por laentrada principal y se dispersaron por el campus.

Personal del área jurídica de la ENEP Acatlánabrió la investigación correspondiente para deslindarresponsabilidades. Poco después a las 22 horas fueron lanzadoscuatros artefactos explosivos de fabricación casera en la entradaprincipal, dos de los cuales explotaron.

Las autoridades universitarias rechazaron cualquieracto de violencia que vulnere la integridad y altere la paz socialde este centro de estudios y condenó este tipo de actos quegeneran violencia entre la sociedad.

TEMAS