Agresiones directas o en el cumplimiento de su deber aquejan a policías estatales en el Edomex

El pasado domingo cuatro uniformados perdieron la vida tras ser emboscados.

Por Elizabeth Ríos

  · lunes 29 de octubre de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.- Varias son las agresiones directas y en cumplimiento de su deber de las que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han sufrido en lo que va del año.

El caso más reciente es el registrado el pasado domingo en el municipio de Almoloya de Alquisiras, en donde cuatro uniformados murieron tras ser emboscados por personas hasta ahora no identificadas.

De acuerdo con recuentos periodísticos, a estos hechos le antecede el enfrentamiento a balazos que sufrieron policías estatales durante un operativo que realizaban un operativo por la presunta extracción y transportación ilegal de combustible en el municipio de Teoloyucan; pese a que en estos hechos no hubo personas muertas, una patrulla quedó con severos daños tras ser chocada de manera intencional por los presuntos huachicoleros.

En septiembre pasado se registró una balacera entre policías estatales y municipales y presuntos delincuentes en una clínica en el municipio de Ecatepec. Tras el intercambio de balas, ningún uniformado presentó lesiones, sin embargo una menor de edad que estaba en el lugar resultó lesionada.

Durante el mes de agosto pobladores del municipio de Tultepec agredieron a elementos de la policía estatal, municipal y federal durante un cateo realizado en varios inmuebles para decomisar pirotecnia ilegal.

En los hechos incluso personal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional también fueron agredidos por los enardecidos pobladores, quienes a toda costa pretendían impedir el operativo se realizara. Tras el enfrentamiento no hubo personas fallecidas.

Jonathan, adscrito a las Fuerzas Especiales de Seguridad de la SS perdió la vida tras un enfrentamiento suscitado entre policías y presuntos delincuentes en El Seminario, Toluca, a principios del mes de Junio. Los hechos ocurrieron luego de que varios sujetos armados que eran buscados por el delito de robo fueron identificados por los uniformados.

En ese mismo mes otro elemento estatal e integrante del Grupo de Apoyo a la Seguridad Industrial (GASI), identificado como José Luis, perdió la vida en el municipio de Jilotepec cuando participaba en el rescate de una persona secuestrada.

Durante una balacera suscitada entre uniformados estatales y miembros de la delincuencia organizada que opera en el municipio de Zinacantepec, un policía estatal resultó lesionado. En ese momento se dio a conocer que el altercado inició tras el reporte de la presencia de hombres armados en la avenida México, en San Juan de las Huertas.

En el mes de febrero, tres elementos de la Secretaría de Seguridad fueron atacados emboscados por varios hombres desconocidos en el municipio de Zacazonapan. Durante los hechos, un policía identificado como Cristian murió, mientras que sus compañeros Juan Salvador y Saúl resultaron lesionados.



SS condena actos de violencia en contra de uniformados

En reiteradas ocasiones la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, ha condenado los hechos de violencia en contra de los elementos de la corporación que han perdido la vida en lo que va de la administración que encabeza el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Si bien al momento se desconoce si hay personas aseguradas por los asesinatos de policías registrados en la entidad durante el cumplimiento de su deber o por agresión directa, la institución recientemente dio a conocer que “no cesarán en su responsabilidad de recuperar la paz de los mexiquenses”.


Para tomar en cuenta:

Almoloya de Alquisiras, Toluca, Zinacantepec, Zacazonapan, Ecatepec, Tultepec, Jilotepec y Teoloyucan son los municipios en donde se han registrado agresiones en contra de policías estatales.