Durante 2021 se registraron 20 robos de motocicletas en Valle de Bravo, en los primeros cuatro meses de 2022 van 11
El robo de motocicletas es un delito que actualmente impacta a los habitantes del Pueblo Mágico, pues en apenas cuatro meses de este 2022 se han cometido el 55% del total de los robos de motocicletas que hubo en el 2021.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2022 se han cometido 11 robos de motocicletas en Valle de Bravo.
10 de estos robos fueron catalogados como robos sin violencia al momento de abrir la carpeta de investigación en la Fiscalía Regional de Justicia de Valle de Bravo.
Un robo cometido en febrero de este año fue con violencia, por lo que la carpeta de investigación está catalogada en otra categoría referida a los robos de vehículos de dos ruedas con violencia.
De acuerdo con los datos públicos del SESNSP, en enero se registraron tres robos de motocicletas en este municipio, tres más en el mes de febrero, dos en marzo y tres en abril.
En el 2021, los meses que registraron más robos de motocicletas fueron marzo y agosto con cuatro robos en cada mes.
Por ello, la Secretaría de Seguridad ha implementado los operativos en tierra para verificar el estatus de circulación que mantienen las motocicletas que transitan en el Pueblo Mágico, causando cierta molestia entre los habitantes vallesanos.
Asimismo, estos operativos buscan prevenir accidentes en motocicletas, promoviendo el uso de casco en este medio de transporte.
Hasta el primer trimestre de 2021, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Valle de Bravo informó que se tenía el registro de tres a cuatro accidentes viales en donde se veían involucradas motocicletas a la semana.
Por lo que urgía implementar medidas desde la autoridad municipal para revertir estas cifras.
Las principales causas registradas por las Unidades Prehospitalarias de Protección Civil eran: la falta de señalética, el límite de velocidad, los cruces peatonales y la zona de rebase.
Todos ellos provocados en gran medida por la falta de licencia para conducir motocicletas, pues se tenía un censo del 90% de motociclistas sin licencia transitado en las calles de Valle de Bravo.
La actual administración municipal ha promovido una semana de trámites viales para regular el estatus de las motocicletas y las licencias de conducir.
Este empezará del 30 de mayo al 3 de junio y estará a cargo del Gobierno estatal, quienes se ubicarán a un costado de la presidencia municipal en un horario de 9:00 a 16:00 horas.