/ jueves 28 de marzo de 2019

Alarmante el robo de autopartes en municipios del valle de México

La falta de denuncia ha incrementado este delito en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán

Valle de México, México.- En los últimos meses el robo de autopartes en municipios de esta región se ha elevado en fraccionamientos residenciales y colonias populares y sólo cuatro de cada 10 casos se denuncian, de acuerdo a especialistas en seguridad.

“No creo que la Policía hubiera logrado algo. Además de que pienso que ellos están coludidos con los rateros”, fue la respuesta de “Jorge”, víctima de robo de autoparte, al ser cuestionado del por qué no denunció.

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De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autopartes se da a través de tres modalidades: parcial, robo completo del auto para reventa por piezas, o robo de vehículo de carga que transporta autopartes.

La primera modalidad ocurre cuando el delincuente ya tiene identificado un mercado constante en el que se requieren ciertas piezas.

Por ejemplo, lo que más se roban de manera parcial son los faros, espejos, tapones y aunque las llantas no son consideradas autoparte también entran en la lista.

Armando Ríos ejecutivo de ventas de AMIS

El segundo tipo, considerado como el que genera mayor ganancia, se da mediante el robo total del automóvil para desarmarlo y venderlo por piezas. “Y al final se convierte en uso de autopartes de procedencia ilícita que es más frecuente, porque un automóvil que suele ser deshuesado y vendido en un mercado ilícito por pedazos puede llegar a ser más caro que vender la unidad completa. Esto lo hace más atractivo para la delincuencia”.

Y el tercero es cuando los grupos delictivos detectaron un cargamento de autopartes y lo roban para introducirlo al mercado negro o, incluso, en los deshuesaderos.

Por tal motivo, AMIS considera necesario fomentar la denuncia de estos ilícitos para que la autoridad pueda establecer estrategias de persecución adecuadas contra este delito e incluso recomendó, hacer uso de la tecnología y establecer un padrón vehicular, así como el uso de la placa única para acotar los caminos de la delincuencia.

“Es prioritario impulsar el registro público vehicular con mucha seriedad y con sentido de evolucionarlo con un registro que ayude a no usar otros automóviles para cometer delitos.

Algo muy importante es el uso de la placa única desde que el auto sale de la agencia hasta que se convierte en vehículo en desuso, porque esto (el cambio constante de placas) dificulta la persecución del delito.

Valle de México, México.- En los últimos meses el robo de autopartes en municipios de esta región se ha elevado en fraccionamientos residenciales y colonias populares y sólo cuatro de cada 10 casos se denuncian, de acuerdo a especialistas en seguridad.

“No creo que la Policía hubiera logrado algo. Además de que pienso que ellos están coludidos con los rateros”, fue la respuesta de “Jorge”, víctima de robo de autoparte, al ser cuestionado del por qué no denunció.

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De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autopartes se da a través de tres modalidades: parcial, robo completo del auto para reventa por piezas, o robo de vehículo de carga que transporta autopartes.

La primera modalidad ocurre cuando el delincuente ya tiene identificado un mercado constante en el que se requieren ciertas piezas.

Por ejemplo, lo que más se roban de manera parcial son los faros, espejos, tapones y aunque las llantas no son consideradas autoparte también entran en la lista.

Armando Ríos ejecutivo de ventas de AMIS

El segundo tipo, considerado como el que genera mayor ganancia, se da mediante el robo total del automóvil para desarmarlo y venderlo por piezas. “Y al final se convierte en uso de autopartes de procedencia ilícita que es más frecuente, porque un automóvil que suele ser deshuesado y vendido en un mercado ilícito por pedazos puede llegar a ser más caro que vender la unidad completa. Esto lo hace más atractivo para la delincuencia”.

Y el tercero es cuando los grupos delictivos detectaron un cargamento de autopartes y lo roban para introducirlo al mercado negro o, incluso, en los deshuesaderos.

Por tal motivo, AMIS considera necesario fomentar la denuncia de estos ilícitos para que la autoridad pueda establecer estrategias de persecución adecuadas contra este delito e incluso recomendó, hacer uso de la tecnología y establecer un padrón vehicular, así como el uso de la placa única para acotar los caminos de la delincuencia.

“Es prioritario impulsar el registro público vehicular con mucha seriedad y con sentido de evolucionarlo con un registro que ayude a no usar otros automóviles para cometer delitos.

Algo muy importante es el uso de la placa única desde que el auto sale de la agencia hasta que se convierte en vehículo en desuso, porque esto (el cambio constante de placas) dificulta la persecución del delito.

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