El Ayuntamiento de Toluca trabaja en la realización de un mapa delictivo que contempla alrededor de 500 puntos con mayor incidencia, informó el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Sesión Ordinaria de Cabildo.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que la regidora Paola Jiménez Hernández le solicitara girar instrucciones para reforzar la seguridad en los paraderos de la entidad, principalmente los cuatro identificados por Seguridad Pública y dados a conocer por esta casa editorial en días pasados.
El edil lamentó que el estado de fuerza en el municipio actualmente es limitado y que probablemente el tema de las jurisdicciones puedan representar un obstáculo, sin embargo anunció que en próximas semanas se darán a conocer adecuaciones a la corporación policiaca, la cual recibirá equipamiento para cumplir con su responsabilidad de salvaguarda y, una vez preparados, iniciarán la primera etapa del combate al delito.
“Nos van a permitir desplegar en horarios con mayor incidencia delictiva una presencia mayor, poco más de 500 puntos de vigilancia, yo personalmente lo he revisado tomando en cuenta el comportamiento delictivo, digo, hay un atlas delictivo que nos permite saber dónde están sucediendo las cosas”, destacó el alcalde.
La regidora puntualizó la urgencia de reforzar la seguridad pública, pues ella misma recibió testimonios de la ciudadanía respecto a los atracos cometidos en los paraderos, los cuales según la información de la ciudadanía, son realizados a cualquier hora del día.
“Nos entrevistamos con la gente que vende ahí papas, que está afuera de algún oxxo, (…), nos decían que es en todos los horarios y que muchas veces les ha tocado auxiliar a la gente después de que les roban, que les quitan sus celulares, su dinero y algunos otros artículos personales y que más bien no se respeta una condición de horarios”
En días pasados el Jefe Operativo de Seguridad Pública de Toluca, José Antonio Reyes Bernal, dio cuenta a este diario respecto a los paraderos con mayor incidencia delictiva, mismas que según las cifras de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, concentran entre tres y cuatro robos con violencia en agravio en contra de transeúntes en cada una de las paradas.
Las paradas con mayor incidencia delictiva, según Seguridad Pública de Toluca, son las situadas en Alfredo del Mazo a la altura de las oficinas del PRI estatal; Díaz Mirón y Paseo Tollocan; en la Avenida José María Pino Suárez a la altura de la Avenida Solidaridad Las Torres y en Adolfo López Mateos a la altura de El Árbol.
De acuerdo con los datos de Seguridad Pública municipal, los horarios en los que los delincuentes operan en estos paraderos son de 6:00 a las 8:00 horas de la mañana y entre las 19:00 a 21:00 horas por la noche.