En medio de un operativo, los cuatro detenidos presuntamente responsables de abandonar cadáveres en el municipio de Toluca, Estado de México, fueron ingresados a las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEM y posteriormente certificados en el área de servicios periciales.
Una vez que se informó sobre la detención de cuatro personas, incluyendo un familiar de un supuesto líder criminal de la Familia Michoacana conocido como "El Comandante Pechas", alrededor de las 14:30 horas se implementó un operativo en las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicadas sobre la calle de Hidalgo.
Cabe destacar que este líder criminal se adjudicó la colocación de mantas y abandono de restos humanos regados en Toluca y San Mateo Atenco, como forma de amenaza contra grupos rivales dedicados a la distribución de la droga conocida como cristal, así como contra grupos de extorsionadores.
Pese a que en un primer momento se ventiló la posibilidad de trasladar a los asegurados al penal de Santiaguito, al filo de las 17:07 horas arribó un convoy de unidades de la FGJEM y de la SSEM que se complemento con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Una vez que los detenidos fueron ingresados, en pocos minutos los llevaron al área de servicios periciales para certificarlos y regresar a dichas oficinas.
En el traslado, derivado del dispositivo de seguridad, se cerró la circulación del tránsito local de la vía de Hidalgo y otras calles aledañas.