Texcoco, México.-La noche del viernes dieron inicio los rondines de vecinos, denominados “guardias sociales” en calles de la comunidad de San Jerónimo Amanalco.
Sin que se presentaran personas detenidas, alrededor de las 22:00 horas del viernes y la madrugada del sábado, un grupo de aproximadamente medio centenar de vecinos de San Jerónimo Amanalco, quienes conforman una de las llamadas “guardias sociales”, se apostó en el arco principal de la entrada de la comunidad, donde se revisaron vehículos, dando así inicio a los rondines vecinales.
En entrevista, uno de los "guardias sociales", aseguró que el problema es que ya se está empezando a volver insegura la comunidad y a raíz de eso, antes de que les gane la delincuencia, implementan su propia seguridad.
Dijo que por el momento no está aún definido el número de personas que conformaran cada uno de los rondines. Esto lo va a decidir la comunidad, ya que son tres entradas y se está hablando de entre 80 y 100 gentes por entrada.
Aseguró que las llamadas “guardias sociales”, se basaran conforme a derecho y que no harán algo que resulto perjudicial hacía ellos mismos, “que esto no se nos salga de las manos y que no salgamos afectados”, dijo.
En cuanto a si existe presencia policiaca, mencionó que, rondines por parte de elementos de las policías municipal, estatal y federal, no los hay.
Señaló que es el robo con violencia y a transeúntes los delitos que con más frecuencia se dan en la comunidad, pocos robos a casa habitación, “afortunadamente no hemos tenido asesinatos ya que mis vecinos son de madera fuerte y se quedan con la bala en el cuerpo, pero se han curado”, dijo.
Antes este señalamiento, el gobierno de Texcoco, a través de un comunicado, informó que la policía Municipal en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), mantiene los trabajos de seguridad.
El titular de la corporación municipal, Isaías Hernández Pérez, señaló que los operativos se mantienen constantes en las 56 comunidades de Texcoco, especialmente en la zona de la montaña que comprende Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco, comunidades que se han caracterizado por sus tradiciones y usos y costumbres.