Calimaya, México.- Vecinos del municipio de Calimaya hicieron un llamado a autoridades municipales para incrementar la presencia de elementos de Seguridad Pública, pues los robos a comercio y a transeúntes han incrementado de forma alarmante en las últimas semanas.
A decir de los afectados, los presuntos delincuentes se trasladan a bordo de vehículos de alquiler -taxis- o motonetas, mismos que están sin placas de circulación y en el caso de las motos con colores oscuros, con el objetivo de despistar a sus víctimas y que no tengan referencias específicas que pudieran proporcionar a los efectivos policiacos.
En el caso del robo a establecimientos el dinero en efectivo es el principal objetivo de los asaltantes, mientras que en el caso de los transeúntes, las carteras, bolsas de mano y teléfonos celulares, son el principal botín.
“Hace unos días nos enteramos que a la hija de una vecina la asaltaron, iba sola, la emparejaron dos sujetos en una moto, uno de ellos se bajó, le quitó el teléfono y se fue. Ayer -martes- asaltaron a mi tío en su negocio y la verdad esto ya no es vida, el tenerse cuidando hasta cuando vas a la tienda”, explicó Francisco Sánchez, vecino de Santa María Nativitas, municipio de Calimaya.
Según los inconformes al día se registran por lo menos dos robos a comercio e igual número a transeúntes, motivo por el cual amenazan con consumar un linchamiento si es que llegaran a detener a algún presunto delincuente.
“Entre vecinos hemos hablado y sin duda los vamos a linchar si los agarramos, porque las autoridades no han hecho nada y eso que colocamos mantas desde hace más de dos años”.
Por otro lado pobladores del municipio aseguran que la problemática ha incrementado debido a la escasa presencia de elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes llegan a hacer patrullajes en zonas específicas, dejando en el olvido otras que no son tan céntricas, motivo por el cual llamaron a autoridades municipales para que incrementen la vigilancia y que ésta sea constante.
“Lo único a lo que nos orillan es a que linchemos a alguien y entonces sí ya vienen y quieren arreglarlo, el chiste es que vengan, que estén aquí, que trabajen, es su obligación cuidar a la ciudadanía, estar patrullando y estar atentos por cualquier reporte que llegara a pasar”, agregó Francisco Sánchez.