Aunque la audiencia se realizó de manera virtual, la defensa de Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex, pidió su cancelación y acordaron diferirla para el próximo siete de septiembre.
Luego de que un Juez Federal del Penal del Altiplano citara para este miércoles a Treviño Medina para una audiencia en la que sería imputado por los supuestos sobornos que recibió de Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética, la audiencia se realizó como estaba marcada, aunque de manera virtual.
“Nos acaban de informar que ya inició la audiencia con la presencia de ambas partes pero, debido a los protocolos de salud derivado de la actual pandemia, se está llevando a cabo de forma virtual”, informó personal de los juzgados.
La audiencia inició a las 14:34 minutos, pero 15 minutos después se informó que a petición de la defensa solicitaron la cancelación de la misma debido a no contar con la carpeta de investigación.
Ante esta solicitud se acordó posponer la audiencia para el próximo martes 7 de septiembre a las 16:00 horas.
“Nos informaron que la audiencia se canceló a petición de la defensa y por tanto se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 16:00 horas”, indicó personal de estos juzgados.
Cabe señalar que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, requirió al ex funcionario para una audiencia de imputación por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Ante ello, dicha audiencia inicial fue agendada para las 14:30 hora de este miércoles 25 de agosto del año en curso.
Este requerimiento judicial se desprende de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República por Emilio Lozoya, quien acusó a Carlos Treviño de ser uno de los funcionarios sobornados para que los partidos de oposición, en aquel entonces, aprobaran la reforma energética.
Ante esta acusación, el ex director de Pemex negó las acusaciones hechas por su antecesor y se desmarcó de las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Cabe señalar que ninguno de los ilícitos prevén la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada alegando un probable riesgo de fuga.
Este caso es el primero, derivado de las imputaciones de Lozoya, que es judicializado en la sede de un penal de alta seguridad.