Además de la implementación de 11 mil 600 operativos policiacos de enero a junio de este año, el gobierno municipal arrancó el programa denominado: “Más luz, más seguridad”, donde sustituirán 10 mil luminarias.
Estás acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal que preside Karla Fiesco García y que tiene como objetivo recuperar la seguridad y confianza de los ciudadanos a través de la consolidación de una fuerza policial que permita disminuir la incidencia delictiva.
Dichas acciones se reforzarán con la evaluación de control de confianza, proximidad social y prevención, así como la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Los avances y resultados obtenidos fueron dados a conocer por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana Cuautitlán Izcalli, entre los que destacaron la aplicación de 11 mil 600 operativos de enero a junio del presente año.
En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo, la Secretaría Técnica detalló que se concertaron 637 evaluaciones de control de confianza, de las cuales ocho fueron para titulares de nuevo ingreso, 529 permanencias y 100 para aspirantes a cadetes, integrando 386 expedientes que fueron enviados al Centro de Control de Confianza.
Cabe señalar que para este rubro, dijo la Secretaría Técnica, se utilizaron recursos propios municipales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN).
En su informe, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a través de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de Violencia a Mujeres por Razón de Género, informó que se realizaron 509 acciones de Prevención y Proximidad Social, de las cuales 158 son de labor social, 54 operativos y jornadas “Mujer sin violencia”, 140 pláticas informativas y 145 asesorías psicológicas.
En tanto, la Subdirección de Tránsito llevó a cabo 205 talleres, 34 mantenimientos a señalamientos y 71 a semáforos, 37 instalaciones de señalamientos y 67 estudios viales y dictámenes, además de implementar mil 512 operativos.
Por su parte, la Subdirección de Prevención del Delito realizó 42 reuniones con integrantes de los COPACI de diversas colonias de la demarcación, implementó 28 operativos mochila y 47 jornadas caninas.
Asimismo con el fin de dotar a la ciudadanía de calles más seguras e iluminadas, el pasado 8 de junio arrancó el programa “Más Luz, Más Seguridad”, instalando mil 944 luminarias y 79 brazos, beneficiando a 44 colonias, sin embargo, se tiene proyectado para este año, la sustitución de 10 mil luminarias con una inversión de 75 millones de pesos.
Finalmente, se otorgó el visto bueno al Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en donde la Oficina de Presidencia, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal del Deporte (INMUDECI), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI), el Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y la Dirección de Obras Públicas, implementarán en el ámbito de sus atribuciones las estrategias y líneas de acción.