Toluca, México.- Ante el hartazgo social derivado de la delincuencia, vecinos de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo se organizaron y ante cualquier intento de delito, tocan un silbato como llamada de alerta.Pobladores ya atraparon a dos, uno que perseguía a dos jovencitas y otro que quiso asaltar a un adolescente.
Ambas detenciones y escarmientos para los presuntos delincuentes sucedieron en calles de la colonia La Vega en la población antes referida perteneciente al municipio de Toluca. Ahí, los vecinos optaron por la utilización de silbatos para alertar a la gente en caso de sufrir un delito con el fin de solicitar auxilio.
El primer incidente sucedió en la esquina de las calles de Árbol y Sauces, cuando un sujeto desconocido aparentemente seguía a dos jovencitas que caminaban por la zona. Al ser más notorio el acoso, una de las afectadas utilizó un silbato y de forma inmediata, vecinos salieron de sus hogares.
En cuestión de minutos, el joven que seguía a las adolescentes, se vio acorralado y por ende fue retenido por los vecinos, para luego dar aviso a las autoridades policíacas.
Después de recibir algunos golpes, el asegurado fue entregado a elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes lo canalizaron ante las autoridades ministeriales respectivas.
La otra detención sucedió en la calle de Quintana Roo precisamente a un costado de las canchas de Basquetbol. En ese punto, la noche del martes un sujeto con arma en mano quiso amagar a un joven y quitarle su celular.
De nueva cuenta, el sonido de un silbato provocó que salieran vecinos de la zona y lograran atrapar al sujeto, quien fue sometido y recibió una golpiza por parte de los pobladores.
En cuestión de minutos arribaron elementos de la policía municipal y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que los vecinos lo entregaron a las autoridades policíacas, quienes lo trasladaron a las oficinas del ministerio público.