Los diputados locales aprobaron en comisiones rehabilitar y conservar mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) por 13 mil 629 millones de pesos.
Sin embargo colocaron algunos candados para verificar y dar seguimiento a la contratación y a las obras que se realizarán.
Los legisladores incluyeron 5 transitorios y establecieron integrar la contraloría social intersectorial, conformada por la ciudadanía en esos municipios, con la atribución de dar seguimiento a la obra en su ejecución para combatir la corrupción.
Acordaron que la Legislatura podrá requerir al supervisor del proyecto un informe de seguimiento y cumplimiento de proyecto y las autoridades deberán entregar un informe trimestral de la ejecución de las obras conforme al cronograma y el avance técnico y financiero.
Otro acuerdo es que la empresa deberá contratar preferentemente a trabajadores locales para ejecutar el proyecto de la rehabilitación de los caminos del sur de la entidad.
Conforme a la disponibilidad presupuestal las dependencias conformarán un mecanismo de supervisión para diseñar, planear y presupuestar la rehabilitación de caminos rurales y municipales, con auto construcción de comunidades y ejidos beneficiados, asistidos con recursos públicos y técnicos para mejorar las condiciones de acceso en el sur hacia las cabeceras municipales.
El Gobierno estatal el 11 de abril de este año propuso al Congreso local el “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje” con una longitud de mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) a 12 años por 13 mil 629 millones de pesos.
Las autoridades también solicitaron la aprobación de otra APP para construir dos penales en la entidad