Gobierno de Ecatepec, en cumplimiento al Bando Municipal 2020, encarceló por 36 horas a un hombre por tirar basura en la vía pública. Diariamente son recolectadas alrededor de 300 toneladas de desechos domésticos, un gran porcentaje en abandonado en la vía pública.
En septiembre del 2019, luego que los fuertes aguaceros inundaran a 950 viviendas de 40 colonias, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, indicó que propondría en cabildo incluir en el Bando Municipal 2020 una sanción a la persona que fuera sorprendida tirando basura en la calle sería castigada con arresto.
Fue la tarde del viernes, cuando Fernando “N” de aproximadamente 50 años de edad, fue sorprendido por trabajadores del Departamento de Limpia y Recolección del ayuntamiento cuando tiraba cajas llenas de basura en un área verdes, localizada en la intersección de avenida Insurgentes y vía Morelos, colonia San José Jajalpa.
Las autoridades, informaron que el hombre, no hizo caso a los trabajadores de limpieza quienes, tuvieron que solicitar el apoyo de elementos de Seguridad Pública, quienes arribaron al punto señalado y constataron los hechos señalados en la denuncia. Tras revisar el contenido de las cajas, los uniformados se percataron de que en su interior había plásticos, cartones, ramas e incluso gallinas muertas.
Por tal motivo, los policías municipales trasladaron al sujeto la Oficialía Conciliadora de Las Américas, donde el Juez Conciliador determinó para el infractor una sanción de 36 horas de arresto inconmutable, apegándose a las disposiciones del Bando Municipal 2020.
De acuerdo con el artículo 141, las personas que sean sorprendidas tirando basura u otros desechos en la vía pública serán sancionadas con multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas, independientemente de la reparación del daño.
La inundación del pasado mes de septiembre en la zona de Aragón, informó el edil, se debió en gran medida por la acumulación de desperdicios en coladeras, tuberias y cárcamos que colapsaron el drenaje y que, durante los trabajos de limpieza posteriores a la situación de emergencia, se han retirado más de 40 toneladas de desechos sólidos tan solo de las rejillas de la red de drenaje.
En abril del 2019, se llevó a cabo una jornada de limpieza a lo largo de 12 kilómetros de en las en las márgenes del Río de los Remedios que se ha convertido en un tiradero clandestino de basura a cielo abierto donde se recolectaron varias decenas de toneladas de desperdicios, que aumenta el riesgo que en épocas de lluvias el caudal de aguas negras se desborde.