Toluca, México.- En 2017, el número de asaltos a transeúntes en el municipio de Toluca registró un ascenso del 140.2%, pues pasaron de 77 hechos denunciados en enero a 185 en diciembre del mismo año.
La diferencia entre ambos meses es de 108 asaltos más que se cometieron en esta Ciudad.
De esta forma, el promedio mensual de asaltos en contra de habitantes de la capital del Estado de México, va de los 100 a los 200 hechos, según el desglose anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su estadística global, la instancia federal cuantifica en 2017 un total de mil 403 atracos ocurridos en Toluca contra transeúntes en la vía pública, es decir, plazas, calles y parques.
También precisa que durante los primeros meses de ese año, el número de asaltos no superó los 100 hechos denunciados ante el Ministerio Público, sin embargo para octubre se alcanzó la cifra más alta del citado periodo con 218 ilícitos.
En noviembre, aunque bajó la cifra, se contaron 189 casos y en diciembre los ciudadanos iniciaron 185 carpetas de investigación ante el Ministerio Público por robo a transeúnte.
El SESNSP arroja datos en la modalidad con violencia y sin ésta, así como hechos cometidos en la vía pública y aquellos que se ejecutan en espacios abiertos.
Sin embargo, el grueso de las denuncias indica que el 98% de los toluqueños son asaltados en la vía pública y con uso de violencia, esta modalidad absorbe mil 403 de los hechos, mientras que la modalidad sin violencia atrae sólo 21 de las denuncias iniciadas.
El robo a transeúnte, sólo por debajo de las lesiones y el robo a transporte público, es el delito que más se comete en Toluca, por encima del hurto a negocios y vehículos.
Focos Rojos
El triángulo territorial que comprende la zona del centro histórico, las delegaciones que se ubican a lo largo de la vialidad José López Portillo en la zona norte y el perímetro de la terminal, son las zonas donde se cometen el 50% por ciento de los delitos en el municipio de Toluca.
Entre los más comunes están los asaltos contra transeúntes.
De acuerdo con el número de denuncias que se registran ante el Ministerio Público, el diagnóstico y el resultado de los programas que opera la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, estos tres puntos, tan sólo en el 2016, concentraron alrededor de 10 mil denuncias por diversos delitos.
Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que la variación por año es mínima y se mantiene.
Según el mapa delictivo de la Policía de Toluca, son 10 zonas las que concentran el mayor problema de inseguridad, de los cuales destacan las tres citadas.
Cada una de las zonas se distingue por el tipo de objetos robados, por ejemplo en la terminal, las carteras son los objetos de mayor riesgo, en la zona centro los celulares, y en el área de San Mateo Otzacatipan ambos objetos.