Valle de Teotihuacán, México.- La mañana del jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), aseguraron un autobús de pasajeros que transportaba una decena de contenedores con aproximadamente 10 mil litros de hidrocarburo, horas antes, huachicoleros provocaron un incendio en Axapusco en una toma clandestina.
Antes de las 03:00 horas del jueves, los uniformados adscritos a la subdirección de Texcoco realizaban un patrullaje sobre un camino de terracería conocido como a La Loma en San Martín de las Pirámides.
En el sitio, los oficiales encontraron un autobús de transporte de pasajeros de la marca International de color amarillo, dentro de la unidad que no estaba custodiada, se encontraban 10 contenedores de los llamados “muelas” con capacidad de almacenaje de mil litros cada uno y que se encontraban casi llenos, así como un tambo de color azul de 200 litros también lleno.
El autobús, fue remolcado a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para su traslado y puesta a disposición.
Horas antes, fue reportado un incendio de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un costado de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, a la altura del poblado de Soapayuca en Axapusco, al parecer provocado por la extracción ilegal de combustible en una toma clandestina, se desconoce si está relacionado con el autobús encontrado.
Con este incendio, se suman tres en las inmediaciones de Axapusco, el primero de ellos registrado el pasado 22 de febrero, con saldo de dos camionetas de presuntos huachicoleros calcinadas, y el segundo casi un mes después y a escasos 400 metros del primer incidente, el 26 de marzo, también con un vehículo de los ladrones de combustible quemado, todo detrás de la Hacienda Ometusco.
La conflagración se dio cerca de una línea de suministro de energía eléctrica de alta tensión, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de este y otros municipios , quienes luego de varia horas, lograron controlarla, no se reportaron personas lesionadas.