La mañana del miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con oficiales de Seguridad Pública de Ecatepec aseguraron un predio donde se encontraban varios vehículos que, al parecer, habían sido robados con violencia.
De acuerdo con las autoridades, un grupo de vecinos de la colonia el Chamizal en la Quinta Zona denunciaron que constantemente entraban vehículos al terreno en donde eran desvalijados y desarmados para presuntamente ser vendidos en autopartes por delincuentes en el mercado negro.
- Por si no lo viste | Los lugares más inseguros en Toluca para los taxistas
Como resultado de esto al lugar de los hechos arribó el agente del Misterio Público acompañado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Policía Municipal los cuales iniciaron las Carpetas de Investigación Correspondientes aunque no se presentaron personas detenidas.
Con apoyo de grúas confiscaron los vehículos y las autopartes fueron llevadas a las instalaciones de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
El gobierno municipal informó que el robo de vehículos disminuyó en más de un 50% e incluso detalló que en los últimos tres años, la incidencia de este delito bajó de 9 mil a 4 mil, lo que representa una disminución de 56 puntos porcentuales. Asimismo, destacó que tan sólo durante los primeros meses de este año se ha reportado una disminución del 28.8% de este delito en comparación con el mismo periodo de 2021.
- También puedes leer | Detienen a sujetos al parecer dedicados al robo de autopartes en Tecámac
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de vehículos con y sin violencia en el municipio de Ecatepec ha registrado una disminución gradual en los últimos 3 años, reportando un decremento de 9 mil 504 robos de autos registrados en el año 2019 hasta 4 mil 800 que marca la tendencia para este año.
Es de resaltar que durante el primer bimestre del 2022, se reportaron 802 unidades robadas por lo que se estima que en el resto del año se consolide una disminución de 26.5% en incidencia de este delito en comparación con el año pasado.