Durante la mañana de este viernes un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que viajaba a bordo de una camioneta privada de pasajeros fue asesinado tras un intento de asalto.
Versiones oficiales indican que la unidad se dirigía hacía la Ciudad de México y en su trayecto realizó varias paradas ubicadas sobre la vía rápida para permitir el ascenso de los militares; sin embargo, cuando uno de los elementos estaba a punto de abordar la camioneta fue interceptado por al menos un par de sujetos.
Los presuntos delincuentes, quienes se encontraban armados, le exigieron entregar sus pertenencias motivo por el cual el chofer arrancó y uno de los delincuentes disparó contra el copiloto quien quedó herido.
- Por si no lo viste | Detienen a dos presuntos asaltantes con 50 teléfonos robados
Los compañeros del lesionado pidieron al chofer que la camioneta siguiera hasta la caseta de Ojo de Agua en los límites con Ecatepec para pedir ayuda. En dicho lugar unos paramédicos intentaron brindarle los primeros auxilios pero debido a la gravedad de sus heridas informaron que el hombre de 40 años de edad ya había fallecido.
La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras y posteriormente los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes llevaron a cabo el levantamiento del cadáver.
El SESNSP indica que son los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla son los que registran la mayor cantidad de asaltos a usuarios del transporte público ya que de cada 10 robos que se cometieron 9 fueron agresivos.
- También puedes leer | Detienen a jóvenes por presuntamente detonar arma de fuego desde un vehículo
Como resultado de esto, los operadores de las rutas que circulan sobre la autopista México-Pachuca exigieron que se incrementen los patrullajes por parte de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). Señalaron que los asaltos han ido en aumento desde que la Guardia Nacional dejó de realizar patrullajes y ahora solo se mantiene en las casetas para detener a quienes evaden el peaje.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el primer cuatrimestre del 2021 en la entidad se han cometido 2 mil 525 asaltos a unidades del servicio del transporte público de pasajeros.
Con información de Orlando Salinas | El Sol de Toluca