En dos hechos diferentes, tres personas, entre estas dos mujeres fueron asesinadas este domingo en los municipios de Tenango del Aire y Ozumba ubicados en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
En el Estado de México por el delito de feminicidio se han iniciado 17 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de estas 3 se han cometido por disparo de arma de fuego, 5 con objeto punzo cortante y 9 con algún otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 29 de febrero del 2024.
El primer evento sucedió durante la madrugada, cuando los oficiales identificados como Lucero “N” y Yovani “N”, de 31 y 34 años de edad respectivamente que se encontraban en servicio y patrullaban en calles del Barrio San Miguel. Sin embargo fueron emboscados por sujetos a bordo de un automóvil quienes accionaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones en contra de ambos oficiales, ataque que fue reportado vía radio al centro de mando.
Al sitio en apoyo de su compañeros, arribaron elementos de seguridad pública, pero fue demasiado tarde ya que ambos fueron encontrados sin vida tirados en un camino de terracería de la calle La Poza, esquina del libramiento,
Alfredo Martínez, comisario de la Policía Municipal de Tenango del Aire, señaló que tras el asesinato de los oficiales quienes habían sido amenazados de muerte hace una semana, sus agresores se apoderaron de una de las armas de cargo.
En un segundo evento, automovilistas que circulaban sobre la carretera de Tlacotitlán, reportaron a las autoridades locales que a un costado de esta vialidad se encontraba tirada una mujer al parecer lesionada.
Hasta el lugar, conocido como el paraje de Las Cruces se presentaron elementos de las policías estatal y municipal quienes encontraron una mujer atada de pies y manos, así como vendada de los ojos, que ya no contaba con vida. El cuerpo de la víctima que fue abandonado a unos 100 metros de distancia del entronque con la carretera federal México-Cuautla, presentaba signos de violencia.
En ambos hallazgos, los sitios fueron custodiados y acordonados por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal de cada municipio quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres para ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.