Un joven comerciante sobrevivió al ataque de una jauría de perros en el mercado de Chiconcuac; horas más tarde, los animales mataron a un hombre.
Ivan “N” relató que, minutos antes de la medianoche del domingo, regresaba a su casa tras convivir con un grupo de amigos. Al pasar por el mercado Benito Juárez, varios perros que salieron del mercado sin ladrar comenzaron a atacarlo. El joven, a pesar de sus múltiples heridas, se siente afortunado de estar con vida.
Para la madrugada del lunes, Iván, acompañado por sus familiares armados con palos, fueron en búsqueda de la manada, sin embargo, lo que encontraron fue a un hombre que yacía en el piso.
Al hombre se le apreciaban múltiples lesiones por mordeduras y de inmediato dieron aviso a las autoridades.
La segunda víctima fue identificada como Saúl “N”, comerciante de la zona, quien desafortunadamente perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital de la zona. Sus familiares aseguran que el ayuntamiento, desde hace meses, ya tenía conocimiento de los constantes ataques de la jauría y nunca hizo nada.
“El problema ya llevaba meses, hasta que perdió la vida mi tío. Pudo haber sido cualquier otra persona, un niño. Si no toman cartas en el asunto pueden haber más decesos”, dijo Gustavo “N”, uno de los sobrinos de la víctima.
El joven aseguró que los ataques llevan alrededor de medio año y que el fin de semana se registraron al menos cuatro, entre estos el de su tío. Añadió que por el deceso de su familiar se abrió una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el posible delito de homicidio contra quien resulte responsable.
“Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, no pedimos que maten a los perros, es algo ilógico, son seres vivos. Pedimos que los retiren a algún refugio, un lugar seguro para ellos y para la gente”.
Señaló que los perros que deambulan en el lugar, y que en ocasiones suman hasta 30, se alimentan de los desperdicios que genera el mercado y cuando pasan las personas ya no ladran, atacan directamente.