Un ciclista falleció atropellado al circular por la avenida Adolfo López Mateos, en Toluca, la tarde de este sábado.
El siniestro vial ocurrió en el cruce con la calle Filiberto Navas, entre los límites de la capital mexiquense y el municipio de Zinacantepec.
'No pudimos celebrar su último cumpleaños': sepultan a Ángel, joven que falleció atropellado en Toluca
Paramédicos del Servicio de Urgencias del estado de México (SUEM) acudieron en el auxilio, pero la persona ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los reportes policiacos, el posible responsable habría sido un camión de carga, aunque dicha información no ha sido corroborada por las autoridades.
El tramo vial fue acordonado por la policía municipal de Toluca, quienes cerraron un carril de la avenida por más de una hora para que los peritos pudieran recabar evidencias y ordenar el levantamiento del cadáver del ciclista.
La víctima quedó sin identificar en el lugar de los hechos y solo quedaron algunas pertenencias, las cuales fueron recogidas junto con el cuerpo y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía estatal.
Siniestros constantes
Asociaciones y colectivos de ciclistas del valle de Toluca han denunciado de forma constante que los siniestros viales en que ciclistas son atropellados, se debe a la falta de infraestructura vial.
Hasta el año pasado el colectivo Cometa y No Al Tarifazo llevaban un conteo de los hechos de tránsito en los que los ciclistas son afectados.
Sin embargo, el informe actualmente ya no se actualiza debido a la falta de apoyo.
El informe precisa que las vialidades de más alto riesgo para ciclistas son la avenida Isidro Fabela, Paseo Tollocan, Vialidad Solidaridad Las Torres Avenida José López Portillo, un tramo de la carretera Toluca-Palmillas y Adolfo López Mateos, donde este sábado ocurrió el siniestro vial.
Dante Álvarez, activista y urbanista de Toluca, ha explicado en diversas ocasiones que se requiere pacificar las vialidades de alto riesgo para reducir las muertes de ciclistas y peatones.
Lo anterior se refiere a dotar de infraestructura vial para peatones y ciclistas como la construcción de ciclovías, reducir la velocidad de dichas vías, así como reducirle el espacio a los vehículos motorizados con la eliminación de carriles.
También se ha propuesto ampliar los andadores peatonales, instalar cruces seguros a nivel de piso y eliminar los puentes peatonales.
Colocar más reductores de velocidad y modificar la señalética actual.