Durante el primer cuatrimestre de 2021 han crecido los delitos patrimoniales en el Estado de México, detalla el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el reporte actualizado hasta abril, los robos de vehículos, asaltos a transeúntes, el robo en transporte público, asaltos a bordo de vehículos particulares y el robo a negocios aumentaron en los últimos meses.
En ese sentido, hasta abril, el delito de robo de vehículos sumó 11 mil 403 denuncias ante el Ministerio Público.
De forma específica, el robo de vehículos de cuatro puertas reportó, en enero, 2 mil 289 carpetas de investigación, mientras que en marzo creció a 2 mil 654 querellas.
Para el caso del robo contra transeúntes en la vía pública, el SNSP informó que en enero este delito sumaba mil 569 denuncias, pero al mes de abril se abrieron hasta mil 989 carpetas de investigación.
De ese ilícito, en los primeros cuatro meses de 2021 se acumulan 6 mil 854 carpetas de investigación iniciadas.
En cuanto a los asaltos a transporte individual, las estadísticas señalan que en enero había 692 denuncias, para el siguiente mes subieron a 733, en marzo a 865 y en abril pasado incrementó a 875 carpetas de investigación.
Así, durante el primer cuatrimestre el número de denuncias acumuladas fue de 3 mil 165.
Cabe mencionar que este tipo de delitos son los que se cometen cuando las personas son abordadas en un semáforo, un estacionamiento o sitio público mientras están en su vehículo particular.
En lo que se refiere a los robos a negocios en la entidad, el SNSP señala que en enero hubo mil 593 querellas ante el Ministerio Público, en febrero subió a mil 691, en marzo a mil 708 y en abril fueron mil 766 carpetas de investigación iniciadas.
En total, en los primeros cuatro meses de 2021 este delito sumó 6 mil 758 indagatorias por parte de la Fiscalía mexiquense.