Las extorsiones telefónicas, sobre todo a menores de edad, aumentaron en Nezahualcóyotl; hasta el momento solo un delito se concretó.
De acuerdo a la dirección de Seguridad Ciudadana del municipio los niños se han convertido en un blanco de bandas de extorsionadores.
Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, explicó que el modus operandi de los extorsionadores es contactar a los menores vía telefónica para decirles que alguno de sus padres sufrió un accidente y que necesitan urgentemente depositar una cantidad de dinero.
"Ante la situación de que alguno de sus padres sufrió algún accidente o con motivo de que tiene alguna multa que pagar, los menores toman dinero de donde tienen e intentan ir a pagar en tiendas de conveniencia", explicó.
De acuerdo con las autoridades locales, en lo que va del año se han registrado 95 ilícitos, de los cuales solo uno se ha concretado la extorsión.
Este caso ocurrió hace dos semanas en la colonia Metropolitana, se trató de una pareja de profesores, quienes su hijo fue extorsionado mientras se encontraban trabajando; el menor habría depositado una cantidad de 1200 en una tienda Oxxo.
De acuerdo a el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 México registró 9 mil 407 víctimas de extorsión, lo que significa un incremento del 12,3 por ciento respecto al año 2020 cuando la cifra se situó en 8 mil 380 afectados.
Ponen en marcha programa preventivo
Ante ello la Dirección de Seguridad Pública Municipal puso en operación un programa junto con las tiendas de conveniencia para impedir que los menores depositen dinero a desconocidos.
“Con las tiendas de conveniencia Oxxo se ha firmado un convenio de colaboración, en donde ellos se comprometen a avisar a nuestra policía de cuadrante a efecto de que cuando observen a un menor de edad que va con el celular en la mano, puedan avisar y de esta manera llegar y corroborar con la policía del cuadrante”, comentó el jefe de la Policía Municipal.
Según el funcionario dicho plan ya tuvo éxito pues se logró que una menor no entregará mil 800 pesos, que se le exigían por un supuesto accidente.
Desde el secuestro virtual de familiares hasta las amenazas de muerte o secuestro, pasando por la solicitud de dinero para liberar a un familiar encarcelado, la delincuencia práctica diferentes modalidades de extorsión telefónica
En muchos casos los sujetos les infunden miedo a los menores a través de llamadas telefónicas, quienes ante el temor acceden a las exigencias.
Actualmente, más del 30 por ciento de los casos de extorsión a nivel nacional no se denuncian.